Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

RESIDUOS DE PLÁSTICOS URBANOS: MATERIAS PRIMAS Y FUENTE DE ENERGÍA

El debate

El debate sobre los plásticos siempre suscita posiciones encontradas sobre sus virtudes y sobre sus problemas. Muchas son las preguntas que forman parte casi ya de la mitología urbana: para unos el plástico no es ecológico porque procede del petróleo, o bien la frase acabaremos enterrados en un océano de plástico, el plástico contamina, pero para otros también los plásticos tienen sus ventajas con ciertas alabanzas a este producto, como que los plásticos reducen la emisión de gases invernadero o bien que ayudan a ahorrar energía.

Es un debate apasionante, sin embargo en este artículo de Eco-circular, queremos centrarnos en las posibilidades que, en un entorno de Economía Circular, los plásticos ofrecen con su reciclado al incorporarlos como materias primas en la fabricación de nuevos productos.

 

Mercados finalistas del plastico reciclado

Según datos de CICLOPLAST los mercados finalistas del plástico reciclado son los siguientes:

  • Láminas y otras bolsas: 15%
  • Otros (perchas, calzado, mobiliario urbano, etc.) : 14%
  • Menaje: 2%
  • Botellas y bidones: 3%
  •  Tuberías: 3%
  •  Piezas Industriales: 25%
  •  Bolsas de basura: 10%

 

Mercados de gran crecimiento

Aparecen como mercados de gran potencial el Mobiliario Urbano, el sector Textil y elementos de separación, señalización y comunicación en las vías públicas. Grandes productores, junto con Universidades y con el soporte de la Administración, están invirtiendo en I+D+I para poder incorporar los plásticos a la mejora de los pavimentos de carreteras y de otros productos ligados al mobiliario urbano, a la fabricación de palets o de traviesas donde el elemento peso es importante.

De la administración se demanda que se impulse la creación de las “compras verdes” creando normativas que lo hagan posible pero también creando demandas importantes de plástico.

El reciclado material de los plásticos en España es similar al resto de países europeos, sin embargo la utilización como combustible verde está muy lejos de los países más avanzados en políticas de medio ambiente y que más reciclan. Queda mucho por hacer pues mientras en España solo el 17% se dedica al reciclado energético, en Alemania es del 65% y en Dinamarca del 72%. En cuanto al poder calorífico de los plásticos es similar al gas natural y superior a otros combustibles como el fuel-oíl y el carbón.

 

El medio ambiente necesita de i+d+i

Eco-circular quiere resaltar el esfuerzo de grandes empresas y la de centenares de PYMES que apuestan por trabajar con materiales procedentes del plástico reciclado.

En el sector Textil, por ejemplo, empresas como Eco-Core o Ecoalf, empresa española líder en fabricación de prendas textiles y complementos. Eko-Rec, en Euskadi, líder en fabricación de fibras procedentes de botellas recicladas, o Hilaturas Farra en Alicante.

Pero es China el mayor productor y demandante de fibras artificiales y sintéticas. El plástico PET se convierte allí en fibra plástica e hilatura para ropa. Se debe incrementar la producción de fibras sintéticas en España, pues hoy mucho del PET recuperado en nuestro país va a China para convertirse en fibras y vuelve a España en forma de prendas de vestir.

Otro sector que tiene gran capacidad de consumo de plástico reciclado es el sector de la Construcción, con la producción de material para fachadas provenientes del plástico PVC. La fabricación de ventanas, puertas y sus marcos es otro gran campo de utilización de material reciclado.

Estamos ante un nuevo paradigma, donde los conceptos de la Economía Circular cogen relevancia y hacen que valga la pena el esfuerzo de administraciones, Empresas y sociedad. El Medio Ambiente lo necesita y la necesidad de creación de empleos verdes nos obliga.

 

 

 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published.