Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: APADRINA UN OLIVO

Una iniciativa de olivos centenarios

_OGF6475Desde Eco-circular somos conscientes que el nuevo modelo de economía es más que una teoría llevada a la práctica, son experiencias reales y palpables como la de Apadrina un olivo, un modelo de emprendimiento social y medioambiental que involucra, a través de las nuevas tecnologías, a sociedad y empresas para la transformación de áreas rurales
abandonadas, incentivando su recuperación y conservación, mediante la puesta en valor del olivar centenario abandonado.

El proyecto se inició en mayo del 2014 en Oliete, un pueblo de Teruel en el que el éxodo rural, como en muchos otros, produjo consecuencias devastadoras, pasando, en los últimos 100 años, de albergar a 2.500 habitantes a los 480 que viven a día de hoy en él. Las consecuencias de la despoblación afectaron al plano agrario y medioambiental de una economía basada en el olivo desde sus inicios, que aporta incluso la raíz del nombre al pueblo. Oliete se enfrenta a día de hoy a un abandono, de entre 20 y 50 años de más, de 100.000 olivos centenarios y su biodiversidad.

Un modelo Eco-sostenible de desarrollo local

Apadrina un olivo inició su andadura con la pretensión de ser parte de la solución de la problemática de Oliete a través de un modelo de “apadrinamiento” en el que, por 50 € al año, se ofrece la posibilidad de vivir una experiencia virtual y presencial, en el proceso de recuperación de su olivo centenario, en el marco de la concienciación y la educación sobre la problemática. Con ello se contribuye a conservar y proteger la biodiversidad natural desde el ámbito de la custodia del territorio.

Los padrinos inician la experiencia eligiendo el olivo que quieren recuperar y hacen su seguimiento a través de una aplicación para el móvil “Mi Olivo” y el portal web. Durante el año podrán venir a conocer el proyecto y su olivo en una de sus visitas de Padrinos y Madrinas al Olivar. Por último saborearán el fruto del trabajo bien hecho, recibiendo 2 litros del aceite que se haya obtenido de los árboles en proceso de recuperación.

La sostenibGRÁFICAS ECO-CIRCULARilidad del modelo se basa en las aportaciones de Padrinos, Madrinas, empresas e instituciones posibilitando su viabilidad económica, y temporal con la futura comercialización de un producto de consumo responsable y ecológico, el aceite.

Desde su creación, la Asociación ha tenido un gran impacto social y medioambiental creciendo de forma exponencial desde su nacimi
ento con el soporte, además, de colaboradores involucrados, como es el caso de la Fundación Telefónica, Hojiblanca, Stilh, Bellota o New Hollland y voluntariados. También ha recibido reconocimiento como Entidad Nacional de Custodia del Territorio por su labor de recuperación del olivar centenario y la conservación de su biodiversidad.

Como afirma el equipo de Apadrinaunolivo.org “estamos convencidos de que nuestro esfuerzo vale la pena, y de que con la suma de voluntades se obtienen resultados. Disfrutar de lo que hacemos es una premisa básica como parte de nuestro compromiso”.

Un proyecto con una vertiente social y educativa añadida

Gracias a la iniciativa de Apadrina un Olivo se realiza en paralelo una labor de inclusión social a los chicos y chicas de ATADI (Asociación Turolense a la Discapacidad Intelectual) con un equipo mixto que además da empleo a los agricultores del pueblo.

Por otro lado, con la finalidad de educar y concienciar a los más jóvenes se creó el programa “Educa Apadrinaunolivo.org” a través del cual tienen la posibilidad de conocer el olivo y los olivares, en contacto con la naturaleza y conociendo la importancia y los beneficios que se obtienen de proyectos como este a nivel social, medioambiental y económico.

GRAFICA OLIVOS 2

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.