Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

CREANDO REDES DE ENTIDADES HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

La semana pasada se constituyó la Red de Entidades por la Economía Circular en el Vallés Occidental, la comarca catalana que tiene como capitales a las ciudades de Sabadell y de Terrassa. El conjunto de entidades constituyentes de esta Red llega a la treintena. La voluntad de esta Red es la suma de esfuerzos entre administraciones, universidades, centros tecnológicos, organizaciones empresariales, colegios profesionales y empresas diversas para promover la economía circular en el territorio del Vallés Occidental.

Un territorio movilizado para el cambio de modelo

La comarca del Vallés Occidental cuenta con 900.000 habitantes y es la segunda comarca industrial de Catalunya, y uno de los territorios de España con mayor masa crítica entre universidades, centros tecnológicos, tejido empresarial y sociedad civil organizada. Además, su PIB supera de largo a países de la Unión Europea como Chipre o Malta. La administración que está haciendo de locomotora es, en este caso, el Consell Comarcal (Consejo Comarcal), entidad con pocos recursos pero con una sobrada capacidad de suma y unión entre ayuntamientos y entidades del territorio. A su vez, en esta comarca también la experiencia en el tratamiento de residuos es más que amplia, con un Consorcio de Residuos en pleno funcionamiento, y una avanzada planta de tratamiento de la fracción resto de los residuos urbanos.

El Consell Comarcal del Vallés Occidental tiene entre sus prioridades para este año 2016, en el área de Desarrollo Local, toda una estrategia para promover la economía circular. En concreto, además de la Red de Entidades recientemente constituida, también está elaborando un mapa de actores para favorecer la economía circular y un programa de cualificación profesional y de trabajo en red. Con todas estas actuaciones, se pretende la colaboración de todos los agentes interesados en la economía circular para compartir objetivos, identificar oportunidades de intervención y diseñar actuaciones aprovechando las propias potencialidades para utilizar los recursos disponibles e, incluso, buscar nuevos recursos.

Una apuesta firme por una Economía Verde

Toda esta estrategia estará acompañada de diversas actuaciones para orientar al potente tejido industrial de la comarca sobre los beneficios y oportunidades que aporta la economía circular. Y se pondrá el acento en una gestión más eficiente de recursos necesarios (materiales, energía, agua, etc.), en recurrir al ecodiseño así como en otros elementos propios de la economía circular.

Con estos pasos, se está estableciendo en uno de los principales territorios industriales de España una apuesta firme por la economía circular. De momento, la voluntad de diferentes actores en este territorio se está expresando a favor de la economía circular. Aún así, será necesario ver cómo el gobierno autonómico catalán se implica dentro de su estrategia por una economía verde y circular. Y, por último, queda pendiente cuál será la actuación del nuevo gobierno que salga de las elecciones del domingo 26 de junio, para aplicar en España las propuestas de la Comisión Europea de diciembre de 2015 sobre economía circular.

 

Joan Saumoy i Gregori

Sabadell, junio de 2016

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.