Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: ECOALF

Cuando de una frustración nace una idea para combatirla

Ecoalf es el vivo ejemplo del residuo convertido en recurso, una de las empresas que desde Eco-circular.com queremos poner en valor por su empeño en el desarrollo sostenible, la innovación y el diseño ecológico.

El proyecto nació en 2009 con la idea de crear una compañía de moda sostenible que pudiera crecer y crear sin necesidad de utilizar de forma indiscriminada los escasos recursos naturales que el planeta no es capaz de autogenerar al mismo ritmo que los consumimos.

JAVIER GOYENECHE

En palabras de su presidente y fundador, Javier Goyeneche, El concepto parte de mi frustración por el excesivo uso de los recursos naturales de nuestro planeta y la gran cantidad de basura generada por los países industrializados”.

Con la convicción de que poner en marcha su idea era posible buscaron en el reciclaje su solución, desarrollando una nueva generación de productos de moda con materiales reciclados y, a su vez, ofreciendo la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados del mercado. Donde otros ven basura, ellos han sabido ver materia prima.

Sin embargo, el camino no fue fácil, puesto que se encontraron con una oferta de materiales reciclados escasa y de baja calidad, por lo que apostaron por establecer alianzas en distintas partes del mundo para poder realizar inversiones en sofisticados procesos de I+D y tecnología punta para sus creaciones.

Moda a partir de residuos reciclados como materia prima

Redes de pesca abandonadas, botellas de plástico usadas, neumáticos usados, restos de café, algodón post industrial y lana post industrial son las principales materias primas que Ecoalf utiliza para diseñar sus colecciones. El proyecto no solo ha conseguido elaborar prendas de calidad ecológicas sino que produce efectos medibles a favor del medioambiente.

GRAFICA ECOALF

PET PLASTIC BOTTLES

Sus prendas se distribuyen a través de su página web ecoalf.com y cuentan con puntos de venta físicos en Estados Unidos, Londres, Milán, Japón, Beijín, Austria, París y España, donde tienen su propia Flag-Ship Store, construida con maderas, hierros y cartones, entre otros materiales, reciclados de basureros y desguaces.

En eco-circular.com nos quedamos con una de las afirmaciones del Sr. Goyeneche Creo sinceramente que el futuro de la moda no puede basarse solo en sentirse guapo sino en hacer lo que es correcto y sentirse orgulloso de ello”.

Su proyecto “Upcycling the oceans”

Es una iniciativa que pretende exportarse a otras partes del mundo y que tiene como objetivo recuperar la basura que está destruyendo el Mediterráneo y transformarla en hilo de primera calidad para la producción de tejidos y la confección de prendas y complementos.

A través de su Fundación Ecoalf, financiada por HAPfoundation, la empresa está trabajando para sacar basura acumulada en los fondos marinos con la participación de los pescadores de la costa de Levante. Un gran proyecto articulado en diversas fases que pretende no sólo demostrar que limpiar los océanos es posible, sino que a partir de los residuos recuperados y con inversión en I+D, es posible convertirlos en materias primas de calidad.

Captura de pantalla 2016-06-28 a las 18.22.09

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.