Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

APLICACIONES MÓVILES PARA EL CONSUMO INTELIGENTE

Coincide con las nuevas tecnologías un cambio en las pautas de consumo. Una lógica evolución que pone en jaque el “consumismo desmedido” característico de la década de los 90 y de principios del 2000. Ahora, gracias a las nuevas plataformas y a los smartphones, los consumidores confiamos cada vez más en un consumo responsable, colaborativo e inteligente. ¿Qué quiere decir esto? Ahora cuando compramos un producto de segunda mano no nos avergonzamos, incluso presumimos de ello. Antes de tirar a la basura un electrodoméstico en buen uso que ya no utilizamos preferimos ponerlo a la venta en Vibbo o en Wallapop. Ya no vemos descabellado compartir vehículo para ir de una ciudad a otra con otro ciudadano dispuesto a encontrar con quien compartir los gastos de combustible.

Con las nuevas aplicaciones móviles podemos adentrarnos en un mercado donde usuarios buscan intercambiar, comprar, compartir y vender, productos y servicios. Esto significa que volvemos al origen de los fundamentos del mercado, donde el trueque, la negociación particular y la personalización de la oferta y la demanda eran características del “mercado” de una sociedad rural, que evolucionó a una sociedad urbana y que, en una fuerte contradicción, provoco que nunca tantas personas por metro cuadrado pudieran estar tan incomunicadas entre sí. Hace 80 años intercambiábamos huevos por patatas, hoy nos da vergüenza pedir sal al vecino del mismo portal.

Vamos a presentar algunas aplicaciones, gracias a las cuales la sociedad española está evolucionando hacia nuevas formas de consumo, basadas en la compartición de productos y servicios, reutilización y adquisición de productos de segunda mano y el trueque:

Vibbo: Compra-venta de artículos de segunda mano

Esta aplicación cuenta con alrededor de 30 millones de usuarios activos. 3 millones en España y 27 en Francia. Anteriormente, Vibbo se nombraba segundamano.es, un portal web, que evoluciono a la App Vibbo coincidiendo con este cambio de nombre y con una apuesta de marketing para convertir una plataforma de compra-venta de productos de segunda mano tradicionalmente del sector del automóvil e inmobiliaria, a una app con cabida para otros sectores como los gadgets y telefonía móvil, así como de artículos para el hogar o moda.

Bla Bla Car: Conecta con viajeros y conductores para compartir gastos

Esta aplicación desarrollada por una compañía Francesa registro más de 2 millones y medio de usuarios en España a finales del 2015.

Gracias a esta aplicación, usuarios con un recorrido similar, pueden ponerse en contacto uno con otros para compartir vehículo y gastos de combustible. La plataforma cobra una comisión (un porcentaje por debajo del 10%) por el servicio, que no es más que un mercado, que facilita la conexión entre viajeros y conductores. La aplicación, no se pensó para que los conductores se lucrarán, sino para compartir un gasto, dentro del concepto de economía colaborativa. Sin embargo, Bla Bla Car y otras aplicaciones similares como UBER o Cabify han sido criticadas por competencia desleal, desde sindicatos de transportistas (taxis y autobuses) o empresas de transporte de pasajeros.

Gudog: Canguros de perros

Para todos aquellos que tienen perro y tienen de alejarse de su hogar durante unos días, tienen la solución con la aplicación Gudog. Esta aplicación, junto con otras del mismo ámbito como Bibulu o Dogaboo ofrece la posibilidad de encontrar un hogar como guardería para tu mascota durante unos días. El usuario que se encargará de cuidar al perro cobrará una cuota alrededorunos 15 Euros diarios.  Las plataformas acostumbran a cobrar un porcentaje.

Wallapop: El rey de la compra-venta

En esta aplicación encontraremos mucha más oferta que Vibbo porque ya dispone de más años con el soporte App. De hecho, a diferencia de Vibbo esta plataforma no tenía antecesora como Vibbo que es una evolución de segunda mano. Wallapop fue desarrollada por fundadores con experiencias previas en Letsbonus u otras plataformas online. Wallapop registra transacciones por encima de os 20 millones cada mes en España.

 

 

 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.