Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

RECUWATT 2016, ENCUENTRO DE REFERENCIA SOBRE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA

Ya están abiertas las inscripciones a la cuarta edición de RECUWATT, congreso internacional de referencia en el sur de Europa sobre valorización energética, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre de 2016 en el Parque TecnoCampus Mataró-Maresme (Cataluña).

Tras el éxito y la gran acogida de las ediciones anteriores, la organización de RECUWATT ha elaborado un programa alrededor del reto que plantean los objetivos 2020 y 2030 en el marco del paquete legislativo de economía circular, según el cual, en el 2020 el 50% de los residuos municipales deberán ser reciclados y en el 2030 el 65%. Para ello, la organización de RECUWATT, Recycling, Energy and Life, en colaboración con Aquiara Participa Social, está trabajando en la construcción de un espacio de diálogo y crecimiento, para compartir experiencias y conocimientos que fortalezcan el sector y lo guíen para provocar un cambio social con la participación de todos los agentes implicados.

Un programa de relevancia que pondrá los aspectos clave sobre la mesa

El programa de RECUWATT se ha elaborado con la participación de responsables y referentes del sector que desarrollarán a lo largo de cada una de las jornadas temáticas de interés y actualidad del sector de los residuos, la valorización energética y el desarrollo sostenible a través del modelo de Economía Circular.

El 27 de octubre, se realizará la inauguración del Congreso, que dará su pistoletazo de salida con una conferencia singular bajo el título: “Reflexionemos con humor”. Durante el transcurso del día se tratarán diversos temas estructurados en bloques centrados la eficiencia y sostenibilidad de los recursos, la responsabilidad colectiva de la gestión de residuos, los sistemas de información y sostenibilidad económica en dicha gestión y la valorización energética o cómo aplicar la jerarquía de residuos.

El día 28 se iniciará con uno de los factores a destacar en ésta edición, el “call for papers”, una selección de presentaciones resultado de una convocatoria abierta para la presentación de ponencias a fin de incorporarlas al programa y aportar una sesión más técnica y específica. De entre las propuestas presentadas se han incorporado aquellas que han destacado por su carácter innovador y disruptivo, y por su aporte a la gestión de los residuos.

Para continuar con el Congreso, se dará paso a la siguiente tanda de bloques que tratarán la economía circular como modelo conceptual y económico, los residuos vistos por los Quim, Recuwatt y el futuro ¿hacia dónde? Y finalizará con la presentación de las debidas conclusiones del evento para posteriormente proceder a su clausura.

Una jornada previa, “Buscando respuestas a los retos de la gestión integrada de residuos”

Justo el día anterior al inicio del Congreso RECUWATT, el 26 de octubre, se celebrará una Jornada previa que lleva como título “Buscando respuestas a los retos de la gestión integrada de residuos” y que va dirigida a responsables políticos y técnicos de las administraciones autonómicas y locales españolas, así como a gestores de servicios públicos, para debatir aspectos de relevancia como lo es la aplicación de nuevas herramientas fiscales sobre la gestión de residuos, la implementación y desarrollo de nuevos modelos de recogida y la planificación de infraestructuras que permitan alcanzar los objetivos 2020, y cuyo proceso de inscripción también está iniciado.  Experiencias como las de Catalunya o el País Vasco, serán presentadas para examinar y valorar sus aspectos más relevantes ante los nuevos retos que plantea la UE alrededor de la economía circular.

Después de una presentación y la puesta en conocimiento de las distintas experiencias, se estructurará bajo tres bloques que tratarán los modelos de recogida, la fiscalidad y políticas de prevención y reducción de residuos, y la colaboración público-privada. Para finalizar, se llevará a cabo un cocktail de networking para fomentar el contacto entre los asistentes y potenciar el establecimiento de sinergias.

La Jornada está organizada por la Fundación para la Economía Circular, el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos del Maresme, el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallés Oriental, la Agencia de Residuos de Cataluña y la Fundación Fórum Ambiental, y también tendrá lugar en el Parque TecnoCampus Mataró-Maresme.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.