Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: SOM ENERGIA SCCL

Som Energia, una cooperativa que apuesta por el uso de las fuentes energéticas renovables

En Eco-circular.com estamos convencidos de la necesidad de implicación de todos los agentes que intervienen en el diseño, los procesos productivos, la distribución y el consumo pertenecientes a un sistema obsoleto que requiere encaminarse hacia el nuevo modelo económico circular.

14377549390_e27cf4ba8f_kEl caso de Som Energia SCCL es un ejemplo de cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro. Sus actividades principales son la producción y comercialización de energía de origen renovable. El proyecto empezó su andadura en 2010 a partir de la participación ciudadana y constituyéndose como cooperativa en Girona con más de 350 socios a finales de ese mismo año.

Durante sus más de 5 años de vida, Som Energia ha participado y llevado a cabo numerosas iniciativas, siempre comprometidos en impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir uno basado en el abastecimiento a partir de fuentes 100% renovables, con ello, en 2015, consiguieron superar los más de 23.500 socios y socias. Cabe destacar que cualquier particular, empresa o administración pública que comparta los valores de la cooperativa puede unirse a la misma con una aportación inicial al capital social de 100€.

GRÁFICA SOM ENERGIA

Producción y comercialización de energía 100% renovable

18929542404_f3c82971a7_o Som Energia produce energía eléctrica en instalaciones de generación a partir de fuentes renovables (sol, viento, biogás, biomasa, etc.) financiadas con aportaciones económicas voluntarias de los socios y con garantía de origen (CNMC). Gracias a ello comercializan electricidad verde ofreciendo la posibilidad de contratar la luz, con sólo pertenecer a la cooperativa, con tarifas propias según el suministro necesario para el consumidor y sin necesidad de realizar ningún cambio en la instalación.

 La red de transporte (alta tensión, propiedad de REE) y la red de distribución (baja tensión, propiedad de las compañías distribuidoras) forman parte del mercado eléctrico regulado en el que la cooperativa no actúa.

Otros ámbitos de actuación de Som Energia SCCL

La cooperativa también ofrece la posibilidad de realizar inversiones en energías renovables además de tener en su cartera de servicios el asesoramiento a comunidades de vecinos y estudios de optimización energética.

Además cuenta con numerosas formas de participación como los grupos locales, campañas activas para la autoproducción de energía, una plataforma de debate temático para compartir experiencias y conocimientos y “la escuela de setiembre”, un punto de encuentro para los socios y socias de la cooperativa, más extenso y distendido que la asamblea, como oportunidad para debatir, intercambiar ideas y conocimientos, formarse y conocer al resto de integrantes.

 

 

 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.