Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

EL MOMAD METRÓPOLIS SACA A LA PALESTRA EL “SLOW FASHION”

Desde hoy y hasta el 11 de septiembre, Madrid acoge otra edición la MOMAD Metrópolis y la MOMAD Shoes, salones internacionales del textil, calzado y complementos. En esta edición, la moda sostenible tiene una presencia destacada con una nueva iniciativa llamada Slow Fashion Next, una exposición para que los visitantes conozcan, de primera mano, la trazabilidad del producto de moda a través de un análisis de vida del mismo.

Esta tarde tendrá lugar, en la Sala Goya de la avenida Central de Feria de Madrid, el encuentro “Moda + Sostenible= Verte bien, sentirte mejor”, en el que Gema Gómez, fundadora del Slow Fashion Next, impartirá la conferencia “7 ideas claves para reconquistar a tu cliente”, además de una mesa redonda para debatir sobre la “moda responsable, posicionamiento en la mente del consumidor”.

La Moda sostenible se verá reflejada en este encuentro, también, mediante elementos visuales del nuevo espacio “Sustainable Experience”, donde se potenciará y dará visibilidad a la difusión y el consumo sostenible. Ecoalf, Skunfunk, Kayac Storm o El Naturalista, son algunas de las marcas que participan.

¿Qué es el Slow Fashion?

La filosofía Slow Fashion o moda sostenible, nace para oponerse a la moda industrializada llamada Fast Fashion. Surge para ser un movimiento consciente con el medio ambiente y con todo lo que engloba el mundo de la moda.

knit-869221_960_720

Este concepto fue acuñado en 2007 en Londres por Kate Fletcher, profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en el Centre for Sustainable Fashion” y empezó a hacerse visible con la tragedia sucedida en la fábrica de Bangladesh en 2013, donde más de 1.100 personas murieron al derrumbarse el edificio donde estaban produciendo prendas de manera industrial y no cumplían con las normas básicas de seguridad. La Slow Fashion no sólo defiende el consumo responsable sino que, además, aboga por los sueldos justos y unas óptimas condiciones laborales de los trabajadores, apuesta por un comercio justo y prendas que no perjudiquen el medio ambiente. El movimiento mentaliza y educa a los ciudadanos sobre el impacto de las prendas de vestir en el medio ambiente, el agotamiento de recursos y el impacto de la industria textil en la sociedad. El consumidor está implicado en todo el proceso de la prenda, conociendo el ciclo de vida del producto.

¿Por qué escoger Moda Sostenible?

  • Cuida el medio ambiente, los trabajadores y los seres vivos
  • Utiliza materias sostenibles que no contaminan y cuidan la salud y la biodiversidad
  • Apuesta por la producción local y, en consecuencia, en la creación de empleos
  • Defiende los salarios dignos
  • No contamina por desplazamiento de mercancías
  • Son prendas de mayor calidad
  • Defiende un consumo y uso responsables
  • Apuesta por la diversidad estética
  • Se opone a la moda producida en cantidades supra industriales
  • Se decanta por productos artesanales
  • Fomenta el reciclado de prendas
  • Da alternativas al consumo convencional aportando experiencias diversas como reparar el producto, alquilarlo o hacerlo nosotros mismos

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.