Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

EL GOBIERNO DE LA RIOJA INVERTIRÁ 11,8 MILLONES DE EUROS EN EL PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS (2016-2026)

El 12 de setiembre tuvo lugar la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, presidida por el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, donde se ha anunciado que el Gobierno de La Rioja invertirá 11,8 millones de euros para alcanzar los objetivos del Plan Director de Residuos (La Rioja 2016-2026).El objetivo de este plan es avanzar hacia un consumo más responsable y potenciar la economía circular para favorecer la recuperación de materiales y su reutilización, eliminando el vertido de residuos.

Medidas de prevención

  • Controlar la incrementación de residuos. Cada habitante no puede generar más de 1 kilo de residuos al día (en la actualidad se generan 1,06 kg por hab. /día); en reciclado, alcanzar un 60% de reciclaje en 2025.
  • Preparar para la reutilización, un 2% del reciclaje está orientado a la recuperación para un nuevo uso. Mantener el modelo actual de recogida con 4 contenedores, Fracción resto, Papel, Envases ligeros y Vidrio. No obstante, las instalaciones del Ecoparque permiten el tratamiento de materia orgánica recogida selectivamente.
  • ‘Puerta a puerta’ de vidrio en el sector HORECA, y también en el caso grandes productores como comedores escolares, hospitales o servicios residenciales. Ampliar el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ de papel-cartón en el sector comercial, administración y oficinas de las aglomeraciones urbanas y polígonos industriales.
  • Extender y mantener la red de recogida selectiva de papel-cartón, mediante contenedores en calle, a todos los núcleos urbanos de La Rioja de más de 25 habitantes.
  • Ampliar la cobertura de recogida selectiva de envases a todos los municipios de más de 100 habitantes.
  • Gestión y recogida de residuos domésticos y comerciales, sanitarios, de construcción y demolición (RCD), industriales, agropecuarios, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores, vehículos fuera de uso (VFU), neumáticos fuera de uso (NFU), aceites industriales usados, y lodos de depuradora.
  • Potenciar la economía circular de los residuos a través de la recuperación de materiales de cerca de 32.000 toneladas de materiales de residuos Urbanos, recoger el 65% de los aparatos eléctricos y electrónicos usados, y 10.000 toneladas de compost procedente de recogida selectiva de biorresiduos.

El Plan Director de Residuos marcará la política de prevención, gestión y recogida de residuos en la comunidad autónoma durante los próximos diez años, así como los planes de acción para reducir el ruido en los grandes ejes viarios de La Rioja.

environment-250049_960_720

“La Rioja sustentable 2019”

El gobierno de la provincia de La Rioja a través del Instituto Provincial de Responsabilidad Social organizaron, el pasado 8 de septiembre en la Universidad Barceló, la 1ª Jornada “La Rioja Sustentable 2019” basada en principios de la Economía Circular. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, empresarios y académicos, se dio inicio a la 1º Jornada La Rioja Sustentable 2019 con la idea de conformar un ámbito adecuado que posibilite desarrollar acciones conjuntas, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable de la Provincia.

La Diputada Nacional, Teresita Madera, resaltó la importancia de la jornada porque posibilita la construcción colectiva de una provincia sustentable mediante este nuevo modelo de gestión que es la Economía Circular. “Así como la Responsabilidad Social  es transversal a todos los ámbitos, la economía circular debe ser el nuevo paradigma que nos conduzca a lograr el pleno crecimiento de nuestra provincia”

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.