Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LA COMUNIDAD DE MADRID APUESTA POR UNA NUEVA POLÍTICA DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos(2017-2024)

La Comunidad de Madrid apuesta, mediante la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos 2017–2024, por una nueva política de gestión de los residuos basada en una visión circular de la economía, en la que los residuos pasan de ser un problema para convertirse en un recurso. Esta nueva visión requiere una aproximación global a la gestión de los residuos para que el desarrollo económico, la producción y el consumo sostenibles, rindan los máximos beneficios desde el punto de vista económico, social y ambiental.

iron-1508232_960_720

Estructura de los talleres de debate

El taller de debate, sobre modelo de gestión de los residuos domésticos y comerciales en la Comunidad de Madrid, se estructura en tres bloques.

Bloque 1. Prevención y recogida separada de las distintas fracciones de los residuos domésticos.

Nuestro modo de vida se basa hoy día en comprar, usar y tirar. Las políticas de prevención se basan en reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos. Las cuestiones a plantear son:

¿Somos capaces de cambiar nuestros hábitos de consumo?

¿Cómo luchar contra la presión social y comercial para cambiar productos aún en uso?

¿Cómo reducir el desperdicio de alimentos?

Recogida selectiva: actualmente estamos desaprovechando fracciones como los biorresiduos o los materiales textiles, desperdiciando así recursos valiosos. El Documento presentado por la Comunidad de Madrid plantea la recogida selectiva de los biorresiduos y de residuos textiles. Las cuestiones a plantear son:

La recogida selectiva de materia orgánica se plantea tanto para grandes productores como para los ciudadanos. ¿Creen que los ciudadanos van a aceptarlo? ¿Qué barreras existen para su implantación? ¿Cómo organizarán los municipios esta nueva obligación?

Bloque 2. Infraestructuras para el tratamiento y eliminación de los residuos domésticos.

Salvo en la ciudad de Madrid, donde el Parque Tecnológico de Valdemingómez permite al Ayuntamiento tratar la totalidad de sus residuos, las mancomunidades de la región tienen un déficit de infraestructuras que obliga a depositar un porcentaje muy elevado de los residuos en vertederos.

Bloque 3. Instrumentos para favorecer el cumplimiento de los objetivos del modelo.

El cumplimiento de los objetivos de prevención y valorización pasa por la colaboración de todos los productores de residuos: ciudadanos, empresas, Administraciones…

El modelo actual tiene unas inercias muy difíciles de superar: los Ayuntamientos prestan un gran servicio con una alta contenerización, frecuencias de recogida de los residuos muy altas y a un coste muy bajo o nulo, especialmente para los ciudadanos.

garbage-can-1111449_960_720

Reducir y separar los residuos supone un esfuerzo, que debe ser asumido por todos, aunque la realidad actual es que los índices de participación y, sobre todo, la calidad de la separación deben mejorar mucho. Las cuestiones a plantear son:

Para estimular nuevos hábitos y actitudes por parte de los ciudadanos, ¿qué instrumentos tenemos?

¿Basta sólo con la información y la concienciación o debemos incentivar la colaboración del ciudadano a través de instrumentos económicos como las tasas?

En los países de nuestro entorno se utiliza el impuesto al vertido, que ha conducido a reducciones muy importantes en la cantidad de residuos depositados en vertederos. ¿Debe seguir la Comunidad de Madrid la misma política?

La estrategia se aplicará a partir de 2017 y debe responder a la norma de la Unión Europea del “residuo cero”. Además, el borrador incide en la importancia de avanzar en la gestión sostenible de los residuos, aprovechando al máximo los recursos que contienen para volver a introducirlos en el ciclo productivo dentro de la “economía circular”. También destaca la necesidad de modernizar, ampliar y construir nuevas plantas de tratamiento de residuos en la región, con independencia del modelo de gestión que finalmente adopte la Estrategia.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.