Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: RAY MUSGO

Zapatos ecológicos de diseño

Desde Eco-circular.com seguimos buscando todas aquellas iniciativas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y, en definitiva, con un funcionamiento basado en la Economía Circular. Por ello nos interesamos por saber que había detrás de Ray Musgo, una firma aragonesa de zapatos ecológicos de diseño. De este modo nos encontramos con dos jóvenes científicos aragoneses, especialistas en medioambiente, sostenibilidad y eficiencia energética apasionados por el diseño y la moda.

El proyecto nació en el año 2013 cuando detectaron, como consumidores, que echaban en en falta una oferta real de calzado respetuoso con el medioambiente. Los pocos productos existentes por aquel entonces no ofrecían, a su parecer, un diseño lo suficientemente femenino y atractivo como para ser una alternativa al calzado tradicional. Por ese motivo decidieron crear Ray Musgo, una apuesta firme que trata de demostrar que el diseño en moda y la sostenibilidad son dos conceptos que no están reñidos entre si y que, por tanto, según palabras de sus fundadores, Javier Sánchez Mallén (Geólogo y experto en sostenibilidad) y Lorena Gasco Pérez (Ingeniera Química y másteren Química Sostenible y en Auditorias Ambientales) “es posible disfrutar de un zapato de diseño y a la vez tener la tranquilidad de hacerlo de una forma respetuosa con nuestro entorno”.

La creación de la colección de Ray Musgo

_dsc0288colsmallLos zapatos ecológicos de Ray Musgo se realizan con pieles y forros libres de cromo y con hebillas libres de níquel. Su plantilla de montaje es biodegradable y está compuesta por fibras naturales de algodón, maíz y kenaf. Las suelas de los mismos se forman a partir de diferentes materiales naturales y reciclados. Además, el proceso de creación, fabricación y el transporte de su colección minimiza las emisiones de CO2 dado que se trata de un proyecto de desarrollo local, fabricado artesanalmente en España.

Su proyecto es un claro ejemplo de la aplicación del sistema de Economía Circular ofreciendo un producto de consumo en el sector de la moda respetuoso con el medio ambiente.

Su gama de zapatos de mujer (planos y de tacón medio), sandalias y botines, tienen un estilo femenino y diferente con diseños creativos que mezclan a la perfección el estilo vintage con la innovación.

Un proyecto de economía circular en expansión

La colección de Ray Musgo se puede encontrar en una selección de zapaterías y boutiques en España, Bélgica, Holanda y Alemania, y además disponen de una tienda on-line en su página web a través de la cual se pueden adquirir sus productos.

grafica-ray-musgo

Su proyecto ha recibido numerosos reconocimientos y se encuentra en constante desarrollo; actualmente están trabajando en una línea vegana sostenible que verá la luz en la Colección Verano 2017. “Lo que la hará especial es que no sólo prescindirá de materiales de origen animal, sino que además será respetuosa con el medioambiente. Es habitual que el calzado vegano se elabore con materiales sintéticos (polipiel) y de baja calidad, con un gran impacto ambiental, lo cual es llamativo (e incoherente) a nuestro entender. Es por ello que hemos apostado por esta nueva línea de productos”.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.