Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

SENTIRSE RICO SIN TENER DINERO

Un Banco De Tiempo (BDT) es un sistema de economía social y colaborativa que se basa en el intercambio de conocimientos y servicios a cambio de tiempo. En el Banco de Tiempo no hay moneda de pago, sólo una medida de tiempo; Un pastelero puede intercambiar su conocimiento para hacer pasteles a cambio de recibir clases de inglés, de una profesora que quiera iniciarse en la repostería. Es decir, un sistema de intercambio de servicios, conocimientos y cuidados por tiempo, en el que la unidad valorada es la hora, sea cual sea el tipo de intercambio. En un Banco de Tiempo puedes participar, independientemente del sexo, la edad o la condición física que cada persona tenga. Todos tenemos habilidades que ofrecer y todos necesitamos ayuda en algún momento.

Los conocimientos que suelen intercambiarse en un Banco de Tiempo son:

  • Tareas domésticas: cocinar, hacer la compra, pequeñas reparaciones del hogar (electricidad, fontanería, persianas…), cuidado de animales y plantas, etc.
    • Informática: asesoramiento informático, trabajos a ordenador, enseñar a navegar en Internet…
    • Idiomas: traducciones, conversación…
    • Formación: ayuda en los deberes, clases de música, pintura, dibujo, decoración, etc
  • Atención a las personas: acompañamiento a niños/al al colegio, cuidar a personas mayores o acompañarlas al médico, realizar recados o gestiones, etc.
  • Cuidado del cuerpo y de la salud: masajes, relajación, cuidado del cabello, maquillaje, reflexología…

Cambios en los hábitos de consumo

No se piensa tanto en poseer, sino en disfrutar. Los Bancos de Tiempo se pueden considerar economía social y colaborativa, un tipo de economía que ya ha triunfado en otros formatos como es el caso de Airbnb o Uber. Esta nueva economía propone fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos perfiles sociales, además de ofrecer oportunidades de conocimiento a personas que no disponen de medios económicos para alcanzarlo.

Hay Bancos del Tiempo repartidos por todo el mundo, hecho que demuestra el éxito de este formato colaborativo entre la gente, sólo debes registrarte y explicar qué puedes o qué quieres ofrecer  desde este enlace: Aquí Los Bancos de Tiempo permiten conocer a tus vecinos y formar parte de este sistema de ayuda mutua, forja lazos sólidos entre las personas. Es muy positivo que las personas se unan en una comunidad con la única finalidad de echarse una mano los unos a los otros, relacionándose con igualdad.

¿Qué es la ADBdT?

La asociación para el desarrollo de los Bancos de Tiempo es una asociación, sin ánimo de lucro, que da apoyo a los Bancos de Tiempo para mejorar su funcionamiento. La filosofía fundamental de la asociación es aprovechar los conocimientos y habilidades que poseen las personas afines a los Bancos de Tiempo, para ponerlos a disposición de todos los Bancos de Tiempo. El gran reto de la ADBdT es generar un movimiento de actuación local pero que piense y se nutra en forma global.

Apostar por esta nueva forma de cooperar es apostar por el cambio social, dando la oportunidad a todo el mundo de ser donantes y receptores, es decir, fomentar la integración social. Todo lo contrario a lo que ocurre en el sistema económico actual.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.