Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

EL AGUA: EL RECURSO MÁS VIVO

La extracción de recursos naturales  es cada vez mayor y va mucho más rápido que el tiempo que necesita el planeta para volver a generar estos recursos, lo que representa un gran impacto medioambiental y la generación de una gran cantidad de residuos, en un periodo corto de tiempo. En el sector del agua, el concepto de economía circular significa volver a utilizar el agua una y otra vez, tal como sucede en el ciclo natural. El agua de los mares y océanos se evapora, cae en forma de lluvia, y se vuelve a integrar en el sistema en ríos, lagos y aguas subterráneas. La economía circular en el sector del agua, busca adoptar un proceso cíclico, para evitar la desproporcionalidad del consumo de recursos y poder contribuir al ciclo natural de la vida. En el sector industrial, se puede volver a utilizar el agua regenerada proveniente de los afluentes para generar nuevos productos y, de esta forma, reducir su impacto medioambiental y ahorrar costes; además de extraer y recuperar recursos valiosos contenidos en los diferentes afluentes industriales y municipales.

La economía circular supone muchas ventajas y beneficios para todos, como por ejemplo el ahorro de agua y energía, la reducción de los residuos, la conservación de materias primas, la generación de nuevos usos de los productos en la lucha contra el cambio climático o la generación de riqueza y empleo, además de impulsar la creatividad y la innovación, gracias al reciclaje y el reaprovechamiento. Existe una gran preocupación por el consumo masivo de los recursos y, por ello, la Unión Europea, entre sus siete iniciativas de la estrategia Europa 2020, ha incluido una Europa que utilice los recursos de manera eficiente, poniendo de manifiesto la importancia de llevar a cabo una economía circular a través de un crecimiento sostenible.

El consumo de agua en España

El agua es un elemento escaso en España. Su uso racional y su posibilidad de reutilización han sido siempre un factor importante a tener en cuenta. Para conseguir un buen uso del agua, es necesario que todos los actores sean proactivos, de manera que los ciudadanos deben controlar el consumo de agua en su domicilio, los sectores económicos deben rediseñar productos que reduzcan la huella hídrica y las administraciones deben cumplir con la normativa europea, llevando a cabo las instalaciones necesarias que permitan el uso eficiente del agua y su reutilización. Esto es cosa de todos, por eso es muy importante que veamos el recurso agua desde la perspectiva de la Economía Circular y que seamos proactivos y determinemos acciones que conduzcan a ello, para poder conseguir salvar el recurso natural que ayuda a salvar más vidas en todo el mundo.

El agua es esencial para lograr un desarrollo social y económico equitativo y sostenible. A fin de garantizar la seguridad hídrica es necesario mejorar la gestión de los recursos hídricos, tales como erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la equidad de género y el poder de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir las enfermedades graves y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Tenemos una oportunidad importante para trabajar en serio y enmarcar las políticas hídricas y las acciones individuales y colectivas dentro del concepto de Economía Circular y recoger los beneficios que conllevará este esfuerzo.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.