Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

NUEVA ECONOMÍA. NUEVOS CONCEPTOS.

La Economía Circular se presenta como un nuevo modelo económico que promueve nuevos hábitos de consumo y producción sostenibles, éticos y responsables con el medio ambiente. Esto supone, también, la introducción de nuevos conceptos en el lenguaje. Por este motivo, desde eco-circular hemos querido reunir algunos de los conceptos que debemos conocer, para hablar de economía circular.

Empecemos por el principio…

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Ecoeficacia o Ecoefectividad

Es la generación de procesos cíclicos, que permitan que los materiales mantengan su estatus como recursos en cualquier parte del proceso, ya sea dentro de la Biosfera o de la Tecnosfera.

solar-panel-array-1591350_960_720

Energía renovable

Hemos oído hablar de ellas pero no siempre las presentamos correctamente. Las energías renovables son aquellas en las que la energía se obtiene de fuentes naturales e inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales, tales como el sol.

Energías alternativas

Una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

Eficiencia energética

Consiste en la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con mucha menos energía, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de los recursos y con menos conflicto.

Ecomovilidad o movilidad sostenible

Desplazarse de forma sostenible, evitando generar contaminación en el aire, uso excesivo de energía, efectos nocivos para la salud de los ciudadanos, etc.) Esto quiere decir desplazarse en bicicleta o transporte público para evitar el coche, o bien compartir un coche entre más gente, para contaminar menos.

bicycle-788733_960_720

Ecodiseño

Diseñar un producto o servicio teniendo en cuenta el impacto medioambiental que este puede provocar en todas las fases de su ciclo de vida. Es decir, diseñar con consciencia medio ambiental.El Ecodiseño debe tener en cuenta los elementos básicos que hacen que un producto sea vendible y que van desde su aspecto o estética hasta su función, pero a diferencia de en la ya caduca economía lineal, también debe valorar todos los estadios de su cadena de producción y de distribución, además de los aspectos económicos y comerciales.

Inteligencia ecológica o Ecointeligencia

Relacionado con el Ecodiseño aparece la Inteligencia Ecológica, que es la capacidad lograr hacer realidad el ecodiseño, es decir, de desarrollar productos y servicios diseñados para que desde su creación hasta el final de su vida útil sean beneficiosos para el Medio Ambiente.

Ecoinnovación

Se refiere a la creación de cosas, productos, ideas, etcétera, que facilitan un desarrollo más sostenible i ético.

Ecoetiqueta

Las etiquetas ecológicas son un sistema de calificación ambiental que certifica que determinados productos tienen menor influencia sobre el medio ambiente. Este sistema se aplica a diferentes categorías de productos como pueden ser bombillas, detergentes, frigoríficos, pinturas, barnices, lavadoras entre otros muchos.

Ciclo Cerrado

El proceso de “Ciclo Cerrado” es un modelo  de negocio que optimiza los costes, retornando los materiales a la cadena de suministro del proceso.

Este modelo busca racionalizar el uso de materias primas y disminución de costes, lo que conlleva a un nuevo enfoque dentro de los procesos de manufactura y producción.

Productos ecológicos

El término “ECO” se refiere a un producto o provisión obtenida mediante sistemas agrícolas ecológicos. Esta tendencia es natural y no utiliza ningún producto químico como pesticidas, herbicidas químicos o fertilizantes artificiales. Este tipo de agricultura utiliza materiales orgánicos, naturales y reciclados además de trabajar bajo el principio de la rotación.

Moda ética

Es un movimiento que promueve la dignidad de los productores, las cadenas solidarias de comercialización y la utilización de materiales reciclados y no agresivos con el medio ambiente. La moda ética debe conciliar el arte del creador, el bienestar del trabajador y el respeto del medio ambiente. Dentro de la moda ética surge el concepto Slow Fashion, que surge para ser un movimiento consciente con el medio ambiente y con todo lo que engloba el mundo de la moda.

 Reutilización

Volver a utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines. La utilidad puede venir para el usuario mediante una acción de mejora o restauración, o sin modificar el producto si es útil para un nuevo usuario. Hace unos días, en eco-circular.com,  hablamos de la Primera Guía Europea para la Reutilización.

Reciclaje

Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. 

Despilfarro alimentario

Es la utilización de los alimentos de manera inapropiada o no racional, tirando grandes cantidades de comida, sin ningún miramiento. Derroche de comida y dinero tirado a la basura. 

apples-1114059_960_720

Productos KM0

Los productos o el consumo de proximidad o productos de KM0, son aquellos que tienen en cuenta  la distancia que hay entre el punto de origen del producto y el punto de consumo del mismo. El término productos Km0 se refiere a aquellos que han sido producidos cerca de donde se consumen. Los Restaurantes Km0 transmiten la filosofía Slow Food, porque sus cocineros comprenden que no se puede separar el placer gastronómico de la responsabilidad con los productores, sin los cuales no existiría la cocina de éxito.

Economía Verde

Es aquel sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que redunda en el bienestar humano y la equidad social y que reduce, de manera significativa, los riesgos medioambientales y las carestías ecológicas.

Empleo Verde

Los empleos verdes son empleos que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales, en la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

Pago o Coste por uso o Coste por uso

Hace referencia a la contratación de servicios en la que únicamente se paga por el consumo realizado del mismo. Hay un cambio del consumo que ya no compra el producto, sólo paga el servicio.

Economía colaborativa

Es un modelo centrado en la colaboración y la ayuda mutua. Puede ser mediante un intercambio de conocimiento, de tiempo, etc. Dentro de la Economía Colaborativa se engloba el tercer sector.

 Economía solidaria

La economía solidaria es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo. En la economía solidaria se engloba el Tercer Sector.

Consumo responsable

Es una manera de consumir bienes y servicios teniendo en cuenta, además de las variables de precio y calidad, las características sociales y laborales del entorno de producción y las consecuencias medioambientales posteriores.

1 Discussion on “NUEVA ECONOMÍA. NUEVOS CONCEPTOS.”

Leave A Comment

Your email address will not be published.