Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

SÍ A LA MODA, PERO CON VALORES

La industria de la moda ya no se centra en la estética. Es muy importante que la prenda esté bien hecha, pero sobretodo que sea de calidad. Los consumidores piden un valor añadido a la moda y es que esta sea ética y responsable, que se preocupe de sus trabajadores, del impacto medioambiental que supone la elaboración de cada prenda.

En España hay muchas marcas que nacen con esta filosofía, la filosofía Slow Fashion. Con su trabajo quieren demostrar, no solo que es posible diseñar y crear moda con unos valores éticos y sostenibles, sino que esta moda es accesible y, además, incluye las tendencias de las grandes marcas.

V Feria de Economía Solidaria de Cataluña

Desde hoy y hasta el domingo 23 de octubre se celebra la V Feria de Economía Solidaria de Cataluña en el Recinto Fabra i Coats, de Barcelona. Se presenta bajo el lema “Terra compartida, Terra cooperativa” y tiene estos objetivos:

  • Dar a conocer la economía solidaria y las soluciones que aporta a las necesidades materiales de las personas
  • Divulgar las alternativas que aporta la economía solidaria a la crisis, para salir del capitalismo
  • Dar visibilidad al tejido comercial y empresarial de la economía social y solidaria
  • Incrementar la conciencia de “sector económico”, entre las iniciativas solidarias
  • Fomentar la intercooperación entre los agentes de la Economía Solidaria
  • Aumentar el nombre de personas y organizaciones comprometidas en las iniciativas de economía solidaria de la XES, como consumidores, proveedores, ahorradoras o emprendedoras.
  • Consolidarse como un referente periódico del mercado social en Cataluña y un encuentro clave, para Europa y la Mediterránea.

Mañana, sábado 22 de octubre, a las 20.30h de la tarde, en el marco de la Feria de Economía Solidaria de Cataluña (FESC), se celebra el segundo desfile de ropa producida con criterios de economía solidaria, oponiéndose a la ropa fabricada por la industria textil transnacional, que vulnera los derechos humanos. Este desfile sirve para oponerse a las jornadas laborales de hasta catorce horas diarias, la explotación infantil, las condiciones inhumanas y peligrosas o la ausencia de sindicatos, legalmente constituidos. Propone una industria alternativa y respetuosa con los trabajadores, el medio ambiente y la sociedad, que será presente en el eje temático. Este desfile sostenible está organizado por la campaña Som Comerç Just y Banca Ètica (impulsada por SETEM Cataluña, la XES, Alternativa3, FETS, FIARE, y estudiantes de teatro). Se repartirá un catálogo informativo para dar a conocer las marcas participantes en el desfile, con el que se quiere informar sobre los recursos para vestir una ropa libre de explotación.

Programa

wool-1728431_960_720

ECOGALIA

La moda sostenible será uno de los sectores bio con  especial protagonismo en ECOGALIA, el II Salón Ecológico de Galicia que se celebrará en EXPOCoruña del 21 al 23 de Octubre. Las colecciones de dieciséis de las más renombradas marcas de moda eco a nivel gallego y nacional se darán cita, por primera vez, en A Coruña en la Pasarela de Moda Sostenible que tendrá lugar en la tarde del sábado, con dos pases diferentes a las 18:00 y 20:00 horas. Todo el público que haya comprado su entrada al Salón podrá disfrutar, por el mismo precio, de la Pasarela de Moda Sostenible, dirigida por Moves To Slow Fashion y en la que desfilarán más de quince modelos gallegas top lideradas por Tania Pando.

Moda comprometida y ética

ECOGALIA quiere demostrar que existe una amplia oferta de propuestas para poder vestir con estilo de una manera responsable y que la moda no está reñida con el compromiso social y ético, con la sostenibilidad del planeta y con las producciones en serie. 

ECOGALIA cuenta con el soporte de las compañías más implicadas con el sector eco en Galicia, como son la Corporación Hijos de Rivera, Gadisa, o la empresa gastronómica Fogar do Santiso, así como el apoyo institucional del Concello da Coruña, Deputación da Coruña y Xunta de Galicia, junto con la ilusión de decenas de pymes que se suman al movimiento sostenible y quieren ser las futuras protagonistas del nuevo estilo: la #EcoActitud.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.