Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ALARGASCENCIA VS OBSOLESCENCIA  

 

Alargascencia es una iniciativa de la Asociación Amigos de la Tierra, que nace con la intención de acabar con la obsolescencia. En Eco-Circular nos gusta dar voz a este tipo de proyectos, que dedican tiempo y esfuerzo a educar y promover conocimientos por un mundo mejor, a través de la economía circular. Amigos de la Tierra es una asociación ecologista que tiene como misión fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. Promueven alternativas concretas para fomentar una agricultura y alimentación sana, justa con el medio ambiente y las personas. Quiere avanzar hacia un modelo energético limpio en manos de la ciudadanía, para reducir el uso de recursos naturales, con iniciativas de residuo cero y la reducción del sobreconsumo lineal (extraer, usar poco tiempo, tirar). Trabajan por el bien común de las personas dentro de los límites del planeta. La asociación, a su vez, forma parte de Amigos de la Tierra internacional, presente en más de 70 países y con más de un millón de socios.

Directorio de establecimientos

Alargascencia pone a nuestra disposición un directorio, que ayuda a encontrar diferentes establecimientos de reparación, segunda mano, alquiler…. Es una herramienta para encontrar soluciones frente a la obsolescencia programada y percibida y alargar, así, la vida útil de los productos, consiguiendo un ahorro económico y ambiental. El patrón de consumo actual viene marcado por productos poco duraderos, difíciles de reparar y reutilizar. En este contexto, tanto el medio ambiente como la ciudadanía se convierten en los actores más perjudicados. El reciclaje no es suficiente para asegurar un consumo de recursos naturales sostenible, debido al incremento incesante del consumo. El cambio de hábitos hacia un modelo más responsable es un importante motor para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria.

La web de Alargascencia.org ofrece diferentes alternativas (alquiler, compra-venta de segunda mano, reparación) de diferentes productos (ropa, muebles, electrodomésticos), en distintas provincias del Estado Español. Al tratarse de un proyecto colaborativo, el número de iniciativas va creciendo gracias a la colaboración de las personas usuarias, a las que la asociación invita a participar sugiriendo nuevos establecimientos.

Campaña #DoylaLata

La generación ingente de residuos y su tratamiento posterior es una de las problemáticas más comunes en todos los municipios españoles. El 67% de todos los residuos municipales van a parar a los 149 vertederos o a las 10 incineradoras repartidos por el Estado. Encontrar soluciones eficaces para cada tipo de residuo es uno de los retos pendientes de las comunidades autónomas.

Estas recogidas de residuos reivindicativas han puesto de manifiesto que más de la mitad de los residuos abandonados en calles y espacios naturales son latas y botellas y por este motivo, la asociación quiere centrar la campaña de residuos en estos envases de bebidas. Con la campaña #DoylaLata quieren dar visibilidad a uno de los problemas más habituales en la gestión de residuos. Activistas de grupos locales, con el apoyo de diversos colectivos, desarrollan recogidas para visibilizar el abandono  de residuos de envases. La campaña también tiene una importante dimensión en las redes sociales a través de una foto-acción, para hacer más visible este problema en las diferentes zonas de nuestra geografía.

En total, en España se consumen 51 millones de latas y botellas al día, 18.000 millones al año. Sin embargo, con la gestión actual solo se recuperan 3 envases de cada 10. La cantidad de materiales que se desperdician y abandonan y, a su vez, el dinero público invertido para su limpieza es un coste muy alto para la ciudadanía y el medio ambiente. La puesta en marcha de soluciones como el sistema de retorno de envases, cuyo objetivo es recuperar los envases a través de dotar de valor económico al propio envase, es un sistema que cuenta con porcentajes de reciclaje muy altos; es el caso de Alemania con un reciclaje del 98%.

1 Discussion on “ALARGASCENCIA VS OBSOLESCENCIA  ”

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.