Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LA MODA SOSTENIBLE ATERRIZA, MAÑANA, EN BARCELONA

Vuelve Bcn Ethical Fashion Fest (BEFF), el festival de moda sostenible de Barcelona que celebra su 3a edición y que ha transformado la capital catalana, afianzándola como exponente del slow fashion en el sur de Europa. Está organizado por MSBCN, la Asociación Moda Sostenible Barcelona, que reunirá para la cita a más de 40 marcas de moda ética, ofreciendo a los consumidores alternativas de todos los estilos, para fomentar otra manera de hacer moda: sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con compromiso social. El BEFF tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de noviembre en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona. El festival contará con pop-up stores, pasarelas y proyección de fashion films, así como conferencias, mesas redondas y un nuevo espacio de participación llamado Speakers’ Corner, en el que habrá charlas, demostraciones y talleres relacionados con la moda sostenible.

Hoy entrevistamos a Sylvia Calvo, presidenta de la Asociación de Moda Sostenible Barcelona (MSBCN), que fue creada en diciembre del 2013 y tiene como objetivo mostrar las ventajas de la moda sostenible, así como potenciar y estimular su creación, producción, venta y uso. La Asociación de Moda Sostenible Barcelona quiere convertir Barcelona, Cataluña y España en un referente de la moda sostenible en el mundo. Sylvia Calvo es diseñadora de prendas de ropa y complementos ecológicos, se basa en el diseño exclusivo a partir del reciclaje de los sacos de café. Cada modelo es exclusivo porque cada saco de café utilizado en su confección es una pieza única y todos los productos son 100% biodegradables. Los accesorios ecológicos de Sylvia Calvo Bcn son todo diseño exclusivo y upcycling, sostenibilidad elegante y actual en piezas de vanguardia.

¿Por qué decidiste hacer tus diseños con sacos de café?

El material más sostenible es el que ya existe, ya que lo reutilizamos y alargamos la vida útil del mismo.  Los sacos de café son de yute, un material natural y sostenible en su producción, fue un reto convertir un material natural de desecho en una pieza de vestir elegante.  Es la suma de la utilización de recursos ya existentes, creatividad y diseño.

cp_sy_pout_02-final-fileminimizer

¿Qué ventajas crees que tiene la moda sostenible frente a la moda convencional?

Desde la creación del diseño de una pieza sostenible se tiene que tener en cuenta los materiales a utilizar, reducción/eliminación de residuos (Zero Waste), toda la cadena de suministro/producción, y el ciclo de vida completo de la prenda para potenciar los impactos positivos, tanto sociales como medioambientales.  Estos aspectos pueden ir de la mano de un buen diseño y de crecimiento económico, ya que las piezas producidas pueden ser totalmente actuales y al mismo tiempo emplear procesos de producción y distribución más seguros, eficientes, y lo más sostenibles posibles.

¿En qué punto se encuentra España en referencia a la moda sostenible?

Desde el año pasado ha ido creciendo el interés por la moda sostenible, la mayoría de marcas son pequeñas y producen localmente.  Se ha creado un movimiento asociativo importante y plataformas de venta on-line, que promueven, apuestan, y acercan la moda sostenible a todos los rincones del país.  Nuestra asociación, MSBCN, tiene como uno de los objetivos principales promover los beneficios de la sostenibilidad, dentro del sector de la moda y acercarla al público de una forma amena e interesante como hacemos en nuestro evento anual BCN Ethical Fashion Fest (BEFF).

beff-2016-hori-esp-p

¿Es difícil crear moda sostenible?

Diseñar moda sostenible es un proceso interesante, creativo, y apasionante. La dificultad a veces está en encontrar los materiales adecuados, aunque va aumentando la oferta, y encontrar los medios de producción justos y adecuados para la capacidad de estas marcas.

¿Qué podremos ver en la tercera edición del Bcn Ethical Fashion Fest?

En esta tercera edición del BEFF los visitantes podrán:

-Visitar los Pop-ups de los diseñadores de marcas sostenibles y conocerlos personalmente.

-Escuchar Conferencias interesantes sobre materiales, sistemas de mejora energética en producción,  claves para el éxito empresarial, consumo responsable, la nueva realidad de la moda sostenible, moda y derecho, tintes naturales, …

– Proyección y Mesa Redonda , documental y debate.

-Talleres de serigrafía, y sobre las prendas esenciales para un armario sostenible.

– Concierto de Música

– Desfiles de Moda

En nuestra web podréis encontrar todos lo detalles

¿Cómo se consigue crear moda sostenible a precios competitivos?

Se puede crear moda sostenible a precios justos y competitivos, pero no a precios que no corresponden al coste real de las prendas. Se pueden encontrar desde prendas sencillas a prendas más elaboradas, e incluso de alta costura y los precios se ajustan a los materiales y procesos empleados de confección.

¿Crees que poco a poco la moda sostenible está encontrando su lugar dentro de la industria?

 La necesidad de un cambio sistemático y de paradigma es evidente hoy en día por todas las consecuencias sociales, ambientales y económicas que estamos viviendo.  Los cambios siempre cuestan de arrancar, pero llegará un momento en que la industria tendrá que efectuar estos cambios y encontrar su lugar en la sostenibilidad.

¿Cómo sabemos si estamos comprando ropa sostenible?

A la hora de comprar podemos fijarnos en las etiquetas. Podemos fijarnos si llevan la marca de “Comercio Justo”, dónde ha sido fabricada, si ha sido producida localmente (desarrollo economía local), que las materias primas sean lo más sostenible posibles (lino, cáñamo, algodón orgánico, seda de la paz, tela reciclada…), que las telas no lleven mezclas (así se reciclan y degradan mejor)…

En tiendas pequeñas, especializadas en moda sostenible tanto físicas como on-line,  suelen informar bien sobre el origen y características de las prendas. También en las ferias de artesanía o moda como es el BEFF podemos encontrar marcas sostenibles de calidad.

¿En qué partes de la etiqueta debemos fijarnos en el momento de comprar prendas de ropa?

 Podemos fijarnos en la procedencia, dónde se ha confeccionado, los materiales empleados, si tiene certificaciones (GOTS, Made in Green, Blue Sign, …).  Las tiendas especializadas, tanto físicas como on-line, conocen a fondo las marcas que representan y suelen tener un proceso de selección muy cuidado, para asegurarse que cumplan con los criterios de sostenibilidad requeridos

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.