Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

HOJA DE RUTA EUROPEA CONTRA EL RESIDUO PLÁSTICO

La evolución hacia una economía circular es necesaria para cumplir el programa de eficiencia en el uso de los recursos, establecido de conformidad con la Estrategia Europa 2020, para un crecimiento inteligente y sostenible. La Plataforma Europea sobre la Eficiencia en el Uso de los Recursos ha hecho un llamamiento en favor de una economía circular, basada más en la reutilización y el reciclado de alta calidad y mucho menos en el uso de materias primas. Con la Hoja de ruta “Hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos de 2011”, la Comisión Europea propuso un marco para la acción y subrayó la necesidad de aplicar un enfoque integrado en numerosas áreas y niveles de las políticas. Los residuos plásticos representan uno de los mayores contaminantes del mundo, por eso es importante que Europa tenga como prioridad acabar con este residuo o bien transformarlo, de nuevo en recurso.

Avanzar hacia modelos económicos más circulares permitiría a Europa afrontar las dificultades actuales y futuras, debidas a la presión a escala mundial sobre los recursos y al aumento de la inseguridad de los suministros. La recirculación una y otra vez de los recursos al uso productivo, el recorte de los residuos y la reducción de la dependencia de unos suministros inciertos abren una vía directa a la mejora de la resistencia y de la competitividad. Al ayudar a desvincular el crecimiento económico del uso de recursos y de su impacto, abren la perspectiva a un crecimiento sostenible duradero.

Los esfuerzos para aumentar la productividad de los recursos debe ir de la mano con objetivos actuales de la política comunitaria, como la disminución de las emisiones de carbono, el aumento de la eficiencia energética, la reindustrialización sostenible de la economía de la UE y garantizar el acceso a las materias primas, al mismo tiempo que se reducen los impactos ambientales y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hay un amplio abanico de medidas probadas para fomentar el rendimiento de los recursos que han demostrado rentabilidad y potencial para una aplicación más sistemática. También se están dando pasos para garantizar que estos cambios creen empleo en abundancia, en particular en la Comunicación de la Comisión sobre el empleo ecológico y en el Plan de acción ecológico para las PYME. Se estima que la mejora de la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos a lo largo de las cadenas de valor podría reducir los insumos materiales necesarios en un 17 % – 24 % para 2030 y que el mejor uso de tales recursos tiene un potencial de ahorro total de 630 000 millones de euros anuales, para la industria europea.

Iniciativas

Algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo contra el residuo plástico o bien pretenden transformarlo en un nuevo recurso son muchas. Estas son algunas de ellas:

Upcycling the Oceans: Desarrollada por Ecoembes y Ecoalf, recupera las basuras marinas para transformarlas en hilo de primera calidad y fabricar luego tejidos.

Let’s Clean-Up Europe! desarrollada en 30 regiones de Europa con la coordinación de la Agencia Catalana de Residuos, es una acción común en toda Europa para conscienciar sobre la cantidad de residuos que tiramos, de forma descontrolada al medio ambiente y promueve la recogida de estos residuos, abocados ilegalmente a bosques, playas, ríos, etc.

#BreakFreeFromPlastic: Una iniciativa que representa el primer paso de un movimiento global, para cambiar la percepción y uso de plásticos de la sociedad. Bajo el eslogan#BreakFreeFromPlastic, 90 ONG de todo el mundo se unen para pedir a gobiernos y empresas que afronten, de forma definitiva, el problema global de los residuos plásticos.

El primer laboratorio para la Economía Circular

Ecoembes promueve la economía circular a través de un laboratorio de innovación pionero en Europa, en el que se estudiarán, probarán y desarrollarán las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Entre sus líneas de trabajo para 2017 destacan áreas como el desarrollo del envase del futuro, reciclable y sostenible, el smart waste a través del diseño de contenedores inteligentes o el desarrollo de soluciones tecnológicas dirigidas a los ciudadanos.

Este laboratorio permitirá que la ciudad sirva como campo de pruebas para investigar conceptos como el envase del futuro, área en la que el ecodiseño jugará un papel fundamental ya que busca mejorar sus reciclabilidad y sostenibilidad. También se potenciará la importancia del smart waste en las smart cities, con el desarrollo de contenedores inteligentes ycamiones sensorizados, entre otras tecnologías.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.