Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LA ECONOMÍA CIRCULAR LLEGA A LOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN

Construcción sostenible

El sector de la construcción representa uno de los grandes consumidores de agua y energía, suelo o emisiones vertidas al medio ambiente y eso nos lleva a pensar que necesitamos una forma de construir más sostenible, basada en la economía circular. Parte de esta progresiva implantación se debe a la introducción del nuevo requisito “uso sostenible de los recursos” en el Reglamento Europeo de Productos de Construcción, en vigor desde 2013, que establece que “para la evaluación del uso sostenible de los recursos y el impacto medioambiental de las obras de construcción deben utilizarse, cuando estén disponibles, las declaraciones medioambientales de productos”. Otras iniciativas interesantes están siendo realizadas por la Comisión Europea para considerar los aspectos ambientales como base de fijación de criterios de compra pública. Aquí deben destacarse los proyectos piloto de huella ambiental de producto (PEF) de metodología similar a las DAP. Las DAP o su acrónimo en inglés EPD (Environmental Product Declaration) tienen como finalidad aportar información cuantitativa de los impactos ambientales, que comporta un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida.

El propio concepto de prefabricado, como variante industrializada de la construcción en hormigón, ofrece una serie de características de partida que permiten asegurar que habrá una mejor adaptación a las exigencias que en este sentido se derivarán, como son una menor cantidad de residuos obtenidos y que, de producirse, se generan en la propia fábrica por lo que su aprovechamiento es más sencillo y económico, una probada mayor durabilidad o un diseño estructural más optimizado. Potencial de la construcción industrializada con elementos prefabricados de hormigón en un modelo de economía circular. El plan de acción de economía circular aprobado por la Comisión Europea, establece realizar un uso más eficiente de los recursos, minimizando los que se consumen y reincorporándolos a un nuevo proceso productivo, contribuyendo así a un proceso cíclico en el que la vida del producto se alarga todo lo posible.

site-1549064_960_720

Reciclar en vez de tirar

Gran parte del hormigón está contaminado, porque el material absorbe sustancias nocivas del aceite, combustibles y pinturas. Este material reciclado no se diferencia por sus propiedades del hormigón fundido. El hormigón reciclado puede ser usado como árido seco para hacer hormigón fresco si está libre de contaminantes.
Con un control de calidad adecuado en las instalaciones de molido, se puede suministrar ciertos materiales de calidad y estéticamente atractivos como un sustituto del estuco y del acolchado.
Existe una variedad de beneficios en el reciclaje del cemento en lugar de su vertido o enterramiento en un vertedero.
• Mantener el hormigón alejado de los vertederos permite ahorrar espacio en estos lugares.
• Usar material reciclado como gravilla reduce la necesidad de construcción de minas a cielo abierto.
• Usar cemento reciclado como material base para carreteras reduce la contaminación creada por su transporte a otros lugares.

Reciclar el hormigón es la mejor forma de eliminación de escombros procedentes de la demolición de hormigón. Reciclar los escombros del hormigón es mejor solución que llevarlos a vertederos, además de ahorrar costes, es una solución más ecológica. Los escombros de hormigón son llevados a una planta de reciclaje de hormigón, donde son triturados en una máquina, en ocasiones conjuntamente con residuos de ladrillo, asfalto y rocas. Estas empresas recicladoras suelen exigir que los escombros no estén contaminados por otro tipo de residuos como madera, basura, tierra y papel entre otros, si hay residuos de metales pueden aceptarlo, debido a que es fácil su separación mediante imanes y luego revendido como chatarra.

concrete-789527_960_720

Usos del hormigón reciclado

Una vez triturados y clasificados los escombros de hormigón, son seleccionados por tamaños y vendidos o reutilizados por ejemplo como sub base de carreteras o grava en nuevos proyectos constructivos. Si está bien seleccionado y limpio también es utilizado como agregado de nuevos hormigones. El hormigón reciclado ahorra costes, espacio en vertederos, reduce la necesidad de explotación de grava procedente de la minería y sobre todo contribuye a disminuir la contaminación provocada por los desechos de las demoliciones.

El concepto de economía circular aplicado al sector del cemento y del hormigón supone la reutilización indefinida del cemento y de sus derivados. Redirigir el patrón lineal del modelo económico que rige desde la industrialización hacia un enfoque circular, para lo cual se aumentaría el contenido de subproductos industriales para ser utilizados como materias primas o combustibles alternativos en la fabricación de Clinker de cemento portland, como constituyentes de los cementos portland y, además, se promocionará el reciclaje del hormigón. La Comisión Europea plantea un programa que denomina de ‘cero residuos’ para Europa. El aprovechamiento de estos recursos provenientes de residuos recuperables tanto de la industria del cemento y del hormigón, como de otras industrias, beneficiaría a Europa en los aspectos económicos y ambientales.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.