Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: SOLTECO

En Eco-circular nos encantan todos aquellos proyectos que se preocupen de dar una segunda vida a los materiales y por eso hoy queremos presentaros a Solteco, una empresa de transformación de plástico reciclado que produce perfiles plásticos y todo tipo de mobiliario, que proviene de materiales 100% reciclados y 100% reciclables y que tiene como lema
“Transformar es sólo el principio”. Se trata de un producto nacional con tecnología propia [INNOVEQ], en constante evolución y desarrollo [SUSTAINABLE INNOVATION], basada en el respeto medioambiental y la sostenibilidad productiva.

avinyonet-2

Para lograr sus objetivos Solteco se ha aplicado por completo en la creación, desarrollo y aplicación de tecnología de producción y procesamiento de material reciclado, con el fin de obtener productos útiles y competitivos para la industria y el bienestar social. Apuestan por la Innovación Sostenible [SUSTAINABLE INNOVATION], buscando salidas a la situación de producción exagerada de residuos urbanos e industriales.

img_0043

Proceso de fabricación

Mediante un elaborado proceso el polímero se convierte en piezas de plástico con una versatilidad de uso insuperable. Desde vallados y cerramientos a postes, mobiliario urbano y juegos infantiles, pasando por pasarelas, jardineras, bancos, paneles informativos, un sinfín de productos acabados que aportan un nuevo fin al material plástico situado en la “Cota Cero” de uso [Material que ha cumplido su ciclo de vida útil]

El trabajo de Solteco consiste en un proceso especializado de recogida y selección del plástico, moliéndolo, separando el material espurio y sometiéndolo a extrusión para compactar el fluido. Así se consigue una homogeneidad total en la mezcla. El plástico se convierte en una torta compacta y homogénea. La fina granza es trasladada a las extrusoras de molde, las cuales se encargan de dar forma a los perfiles que después se convertirán en piezas de mobiliario. El proceso de tratamiento del residuo con la tecnología INNOVEQ, permite crear un nuevo material reciclado con características incomparables para su aplicación a la vida diaria. La variedad de formas, colores, tamaños y acabados otorga una gran versatilidad al perfil, que puede utilizarse combinando los diferentes modelos entre sí…El método de trabajo del perfil es similar al de la madera, y su mecanización soporta los mismos tratamientos, alguno incluso con más eficacia, puesto que el plástico no se astilla, no tiene veta, es más maleable y resistente, y evita la tala de árboles. Puede cortarse, serrarse, pegarse, clavarse, lijarse, atornillarse, pintarse, encajarse, lavarse, pigmentarse, moldearse… con la ventaja añadida de no necesitar MANTENIMIENTO.

solteco

Características de los materiales de Solteco

-Material 100% reciclado y 100% reciclable.

-Resistente, indeformable, manejable, flexible y sólido.

-Aislante térmico y eléctrico, impermeable.

-Mínimo mantenimiento, no astillable.

-Fácil manipulación superior a la de la madera

-Inerte a la degradación ambiental, química y putrefacción

-Ecológico y no contaminante, resistente a animales y fungicidas

-Estéril, higiénico, fácil de limpiar, antigrafiti y antivandalismo

-Durabilidad casi ilimitada

-Gran versatilidad en sus aplicaciones

Ampliación de Gestión Residuos No Peligrosos

Incidiendo en la filosofía de Innovación Sostenible que llevan tiempo desarrollando, su labor de recogida de todo tipo de residuo se va ampliando constantemente. Tanto a pequeña escala -particular o PYME, como al nivel de grandes instalaciones, su servicio de recogida ofrece la oportunidad de aumentar la eficiencia ecológica de dichas empresas, ya que certifican las recogidas y aseguran la trazabilidad de los residuos recogidos.

VENTAJAS

  • Reden el pago de tasas a vertederos por vertido que las empresas deben abonar para deshacerse de su material de desecho.
  • Acuerdan planes personalizados con cada cliente para satisfacer sus necesidades de forma precisa.
  • Gestionan la mayoría de materiales NO PELIGROSOS: plástico, chatarra, cartón y papel, madera…
  • Pueden otorgar certificado de trazabilidad de recogida, transporte y reutilización del material recuperado.
  • Aumentan la eficiencia ecológica de sus clientes y mejoran la imagen de marca de forma real y efectiva, no sólo nominal.
  • Quieren contribuir en solventar el problema de acumulación de residuos que muchas empresas sufren debido a la falta de recursos para reutilizar material reciclado, y dar una opción a los residuos que, por sus características, mezcla o baja calidad no son susceptibles de ser reutilizados y acaban en vertederos o incinerados.
  • Profundizando en esta línea, estan desarrollando un ambicioso programa de recogida a gran escala, afianzando lazos tanto con empresas como con otros gestores, organismos públicos e instituciones.
  • Poco a poco irán dando forma a este proyecto que creen va a causar una gran impresión y, sobre todo, contribuir de manera aún más eficaz a la sostenibilidad, su objetivo primordial.
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.