Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LA FEC, EL REFERENTE IBÉRICO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Hoy en Eco-circular queremos hablar de la FEC, la Fundación para la Economía Circular, que lleva más de 20 años luchando para cambiar el modelo económico lineal que conocemos hoy en día, para trabajar hacia un modelo de economía circular. La FEC ha sido pionera en nuestro país en trabajar y difundir las ideas de la sostenibilidad y de la economía circular, gracias al liderazgo de Carlos Martínez Orgado, quien fundó y dirigió la Fundación hasta febrero de este año.

La FEC es una Fundación privada que abarca toda la península ibérica y es de ámbito supranacional. Está formada por el Patronato, el órgano que se ocupa de resolver todas aquellas cuestiones relativas al gobierno, representación y administración de la Fundación. Este Patronato está formado por miembros con ex altos cargos de administraciones autonómicas, con un equilibrio territorial y político. Además del Patronato, la Fundación para la Economía Circular está formada por el Presidente de Honor, Jean Pierre- Hannequart, La Directora Ejecutiva, Anabel Rodríguez y el Consejo asesor, personas relevantes en el mundo académico, profesional, cultural o social, que por sus destacados conocimientos pueden aconsejar y asistir a la Fundación, en aspectos técnicos y en la formulación de sus políticas.

 anabel jean-pierre

Objetivos

  • Contribuir al conocimiento
  • Promover Soluciones
  • Realizar estudios e investigaciones
  • Desarrollar proyectos y planes logísticos, estratégicos y de comunicación
  • Organizar actos públicos y actividades de formación y sensibilización

La FEC trabaja para difundir y promover la economía circular, entendida como un concepto que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan durante el mayor tiempo posible en la economía y al mismo tiempo, reducir la generación de los residuos, la intersección de los aspectos ambientales y económicos, un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y generar empleo (local y no deslocalizable) y contribuir a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio nacional. Semanalmente, la Fundación, publica un boletín de noticias referentes a la economía circular, llamado “De la cuna a la cuna”.

La Fundación para la Economía Circular apoya a las autoridades, inicialmente del ámbito regional y a grandes ciudades, en la elaboración de “estrategias integradas” de economía circular. Estas estrategias significan la evolución de la gestión de residuos hacia “una gestión de todos los recursos materiales, con la participación de todos los actores.

ajtaakx9_400x400

La FEC desarrolla estudios estratégicos multi-participantes, sobre cuestiones de política medio ambiental, tanto para el sector pública como para el privado, con acciones para el tránsito hacia una economía circular como por ejemplo Biorresiduos, Construcción y Deconstrucción, Envases, Littering, Position Paper sobre el SDDR o Recogida selectiva de residuos.

Estrategias a nivel nacional

  • Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR 2016-2022)
  • Programa Estatal de Prevención de Residuos(2013)
  • Estrategia “más alimento, menos desperdicio”(2013)
  • Estrategia de ahorro y eficiencia energética en España (2004-2012/2011-2020)
  • Plan integral y nacional de turismo 2012-2015

Y entre estos planes destacamos el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes con el que la FEC tiene como objetivos:

  • Facilitar a las ciudades el proceso de transformación hacia una Ciudad Inteligente, mediante ayudas al desarrollo, estandarización, reutilización, etc.
  • Proyectos demostradores de la eficiencia de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, en la reducción de costes, mejoras en la satisfacción ciudadana y la creación de nuevos modelos de negocio.
  • Desarrollar el crecimiento de la industria TIC
  • Comunicar y difundir el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.