Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ENTREVISTA A CHARLOTTE BOUCHET

Con más de 10 años de experiencia en organización y consultoría estratégica, liderando proyectos en Francia, Reino Unido y España, Charlotte Bouchet es actualmente Directora General de la Fundación Creafutur en Barcelona.

La Fundación Creafutur es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2006 por la Generalitat de Catalunya y ESADE Business School. Es un puente entre el sector público y el sector privado, para detectar oportunidades de negocio innovadoras con impacto social y / o medioambiental, a partir del análisis de las necesidades de los consumidores / ciudadanos y de las tendencias económicas, sociales y culturales.

¿Cuál es el objetivo principal de Creafutur?

Nuestra misión es fomentar la innovación para el interés general. Nuestra convicción es que las empresas, para ser competitivas a largo plazo, tienen que ser sostenibles económicamente, evidentemente, pero también social y medioambientalmente. Nuestro objetivo es doble: primero, sensibilizar a los directivos de las empresas para que vean la sostenibilidad (económica-social-medioambiental) como una oportunidad de crecimiento, de diferenciación y de atracción de clientes y talento, y segundo, ayudarles a identificar las oportunidades de innovación para tener ese impacto positivo.

¿Cuáles son las áreas de especialización en Creafutur?

Nuestras áreas de especialización son la movilidad urbana sostenible, la economía circular y la innovación social.

¿De qué manera ayudáis a administraciones y empresas?, ¿Cuáles son servicios que prestáis?

Nuestro posicionamiento entre público y privado nos lleva a ofrecer diferentes tipos de servicios. El primero es el estudio anual, cuyo objetivo es entender el ecosistema, para que tanto las administraciones como las empresas se puedan adaptar a las tendencias. El estudio 2016-2017, “los ciudadanos y los nuevos modelos de movilidad urbana”, analiza los comportamientos de los usuarios de movilidad de la región metropolitana de Barcelona, para identificar su propensión a cambiar en reacción a las grandes transformaciones que estamos viviendo: el impacto de la nueva movilidad (car sharing, car pooling, modelos de taxi alternativos, bus a la demanda, mobility as a service,…), el impacto de las restricciones a la circulación que se están generalizando en las grandes ciudades de Europa, y el impacto de las políticas de las empresas que empiezan a tomar medidas para reducir la huella medioambiental de sus empleados (teletrabajo, participación en el pago del abono de transporte, eliminación de las plazas de parking…). El estudio 2017-2018 analizará cómo los modelos de economía circular están afectando el comportamiento de los ciudadanos / consumidores

Nuestro segundo tipo de actividad es la sensibilización a la economía circular y la innovación social a través de dinámicas de juego. Estamos certificados para dinamizar talleres “Circulab”, el business game de la economía circular, junto con 35 profesionales en 12 países. El juego fomenta la creatividad y la colaboración y permite descubrir las oportunidades de la economía circular.

Finalmente, ayudamos a empresas y a clústers a entender las tendencias en su sector y el comportamiento de sus usuarios (a través de estudios cualitativos y cuantitativos) para trabajar con ellos en sus retos de transformación e identificar soluciones de innovación para anticipar las necesidades futuras, teniendo siempre en cuenta el factor social y medioambiental como ventaja competitiva.

Te preocupa la Sostenibilidad, las Ciudades Inteligentes, la movilidad urbana sostenible… ¿En qué medida puede ayudar la Economía Circular en la evolución de estos conceptos?

Pensar y modelizar la economía y los modelos de negocio de manera circular, es una forma holística de abordar la sostenibilidad. Se trata de integrar la responsabilidad social en el corazón de la actividad de la empresa, donde crea su valor, o sea el sueño de todo responsable de la RSC! Otro elemento imprescindible para que funcione un modelo circular es la colaboración, las organizaciones saldrán ganando abriéndose, colaborando con todas las partes interesadas para optimizar los procesos, evitar gastos innecesarios, utilizar los residuos de unos como recursos de otros, reutilizar productos infrautilizados en vez de producir nuevos… las opciones son infinitas, contrariamente a los recursos naturales de nuestro planeta.

¿Es la Economía Circular la única solución posible para conseguir un futuro sostenible?

La economía circular no es una ciencia exacta, y lo que hay detrás no es nuevo: productos de segunda mano, ecoconcepción, reparación de los productos, reciclaje… pero lo que sí es nuevo es conceptualizar esas nociones y presentarlas en un modelo viable a nivel económico, que permite llevar la protección del medio ambiente al modelo de negocio. Lo que estamos consiguiendo los que fomentamos la economía circular es reconciliar negocio y naturaleza, dar a entender que preservar el planeta es una estrategia ganadora a largo plazo, y que no tiene marcha atrás, porque solo tenemos un planeta. No hemos hablado de tecnología, pero internet, el acceso a la información y a la educación, las redes sociales, y las innovaciones tecnológicas permanentes, son un factor de cambio excepcional: están dando cada vez más poder al ciudadano – consumidor – usuario – trabajador (que no deja de ser la misma persona), que exige cada vez más transparencia y responsabilidad a las organizaciones.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.