Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA UE CON MAYOR SUPERFICIE DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

La superficie agrícola dedicada a la producción ecológica alcanzó el año pasado (2015) en España el récord histórico de 1.968.570 hectáreas, es decir, un 15,08% más que en 2014 (1.710.493 hectáreas), según el informe Agricultura Ecológica, estadísticas 2015, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Mercado Ecológico

El mercado productivo ecológico español es uno de los más dinámicos a nivel mundial y se ha consolidado en la actualidad como el principal productor europeo. Aunque el consumo interno ecológico no ha crecido al mismo ritmo, también ha manteniendo un desarrollo positivo, incluso en el período de profunda crisis experimentado por la economía española. El consumo ecológico se busca en tiendas especializadas y eso hace que las grandes superficies pierdan un poco de fuerza, aportando nuevas oportunidades a los comercios locales.

Existen, principalmente, tres tipos de establecimientos:

  • grandes tiendas ecológicas especializadas
  • medianas y pequeñas tiendas ecológicas
  • Herbolarios

Se observa una evolución que aumenta en el número de supermercados especializados de gran tamaño, mientras que existe una tendencia a la baja en el número de tiendas medianas y pequeñas a nivel nacional. En la actualidad la mayor oferta de canal especializado se concentra en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

food-1283181_960_720

Los consumidores prefieren la agricultura ecológica

Salud, sabor, natural. El principal motivo de consumo de productos orgánicos es por motivos de salud al entender que ayudan a llevar una vida más saludable. La ausencia de sustancias químicas de síntesis y el sabor del producto les siguen en las principales motivaciones de consumo. Además de preocuparse por su salud, los consumidores quieren dar apoyo a productores locales acercándose a comprar directamente al productor y tienda especializada, para no hacer desplazamientos largos, contribuir al comercio justo y comer productos de temporada.

Tendencias ecológicas

  • Eco Productos Sin o Bio Free-From: A partir de la categoría sin gluten se han ido desarrollando productos con formulaciones donde también se sustituyen ingredientes como lácteos, huevos, azúcar, sal, diferentes tipos de grasas y aceites. Estos productos van consiguiendo una mayor implantación en los lineales de los supermercados.
  • Superalimentos: La irrupción de nuevos productos percibidos como saludables está haciendo que se generalice, a nivel de consumo, una nueva categoría de cereales, semillas, frutos y leguminosas. Se trata de los superalimentos.
  • Mundo Vegano. Aunque es una tendencia ya consolidada, en la actualidad existe un movimiento generalizado hacia “lo más natural” o “vuelta a lo básico”, que ha propiciado el interés por dietas “flexitarianas” o vegetarianas a tiempo parcial y crudiveganas. Estos nuevos consumidores han reducido su consumo de carne debido a preocupaciones sobre el bienestar, la salud, la sostenibilidad e incluso el bienestar de los animales. Este fenómeno se ha visto potenciado por los comunicados de organismos internacionales sobre el consumo de productos de origen animal.

Los datos facilitados por el ministerio indican que la mayor parte de la superficie dedicada a producción ecológica en España corresponde a Andalucía (51,36%), seguida de Castilla-La Mancha (18,5%) y Catalunya (7,21%). Por lo que respecta a los operadores de producción ecológica (productores, elaboradores y comercializadores), en 2015 se alcanzó la cifra total de 37.870, mientras que en 2005 fueron 17.509.

Dentro de los cultivos permanentes con sistema de producción ecológica, los datos del ministerio destacan la superficie dedicada al olivar con 197.136 hectareas (en torno al 7% de todo el olivar en España); los frutos secos, con 113.958 ha (13% de toda la superficie); y el viñedo ecológico, con 96.591 ha (9% de la superficie de viñedo total).

Por lo que respecta a las tierras arables, destacan los cereales para grano (209.001 ha), las legumbres secas y proteaginosas grano (39.555 ha) y las hortalizas frescas y fresas (13.578 ha).

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.