Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Santiago de Compostela, ciudad pionera en el tratamiento de los excedentes de aguas residuales

Actualmente los excedentes de agua se gestionan, principalmente, a través de tanques de tormenta, una alternativa que tiene algunas limitaciones. Esta situación, frecuente en un país de climatología irregular como es España, es dramática para la población que lo vive y trae además consigo una serie de efectos colaterales que, aunque no tan conocidos, no son menos relevantes. Las aguas de tormenta, fruto de episodios climáticos impredecibles, plantean un problema medioambiental al que es cada vez más necesario hacer frente. Por ello,  y debido a las importantes limitaciones que presenta -tanto en su capacidad de tratamiento como en el espacio físico disponible-, el ayuntamiento de Santiago de Compostela ha decidido implantar en su EDAR el proceso Bioactiflo, una de las respuestas más avanzadas en este terreno.

 

Un paso adelante en el tratamiento de agua de tormentas

La ciudad de Santiago de Compostela está dando un importante paso hacia adelante en lo que se refiere a nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de aguas residuales. Construida en 1982 y ampliada en 1992, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Silvouta, que atiende a la ciudad de Santiago, opera en muchas ocasiones al borde de su capacidad. Incluso en tiempo seco, los caudales máximos que es capaz de tratar son superados, por lo que en los casos de lluvias intensas la situación empeora considerablemente, lo que termina afectando a la calidad del agua del cercano río Sar.

Bio ACTIFLO Aeration

 

Desarrollado por Veolia Water Technologies, se trata de una solución pionera que se implanta por primera vez en Europa en una EDAR. Este proceso permitirá la eliminación de materia orgánica particulada y materia orgánica soluble, de gran parte del excedente de las aguas de esta EDAR, con lo que no solo incrementará la capacidad de tratamiento de esta instalación, sino que supondrá una importante mejora en lo que a protección del medio ambiente se refiere.

El nuevo proceso permitirá una capacidad de reacción muy rápida, capaz de gestionar hasta un máximo de unos 1.000 metros cúbicos a la hora. Con ello, se garantiza no solo la eliminación de residuos sólidos, sino también la eliminación de la materia orgánica. Esta mejora de tratamiento supone incrementar, hasta en un 40%, la capacidad de tratamiento de la actual EDAR.

 

Proceso Bioactiflo

Diseñado para una capacidad de tratamiento 20.065 metros cúbicos al día y una población equivalente de 33.700 habitantes, el proceso Bioactiflo™, en la EDAR de Silvouta, permitirá obtener un efluente de gran calidad, con una DBO5 inferior a 25 ppm y unos sólidos en suspensión menores de 35 ppm. Está formado por un reactor de contacto donde se produce la adsorción/absorción de la materia orgánica, gracias a los microorganismos procedentes del fango activo de la EDAR. A continuación, el agua pasa a una etapa físico-química de decantación, que se realiza con la ayuda de microarena, donde se separan los sólidos en suspensión y la materia orgánica particulada asociada a los mismos.

 

Por último, el agua tratada se mezcla con el efluente de la decantación secundaria de la planta, mientras que el fango separado se devuelve al reactor biológico de fangos activos.

 

Esta actuación se incluye dentro del proyecto de “Ejecución de las obras del proyecto de adecuación del vertido de la EDAR de Silvouta”, promovido por ACUAES y cuyas obras están cofinanciadas por el MAGRAMA, a través del Fondo FEDER; por la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia; y por el propio Concello de Santiago.

 

Más información sobre la tecnología Bioactiflo™ en

www.veoliawatertechnologies.es

 

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.