Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Guía para consumir pescado de forma responsable

El WWF (World Fund for Nature) o Fondo Mundial para la Naturaleza presenta una Guía, para consumir pescado de forma responsable en España. La organización la ha presentado en plena campaña navideña, para que esta Guía obtenga más sentido que nunca, ya que es precisamente ahora cuando los consumidores compran exageradas cantidades de marisco y de pescado. WWF presenta su Guía de consumo responsable de pescado y marisco en plena campaña de Navidad, dirigida a todas aquellas personas que quieran hacer un consumo sostenible de pescado, sin tener que devorar los océanos.

Fish Forward

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Fish Forward y tiene como objetivo  sensibilizar a los ciudadanos, sobre el papel crucial que tienen las decisiones de compra diarias de estos productos en la supervivencia de las especies marinas. Un tema de especial importancia en nuestro país, ya que ocupa la tercera posición de la UE en el consumo de pescado por persona

El consumo de pescado

El consumo de pescado en nuestro país figura entre los más altos de toda la UE, con unos 42 kg por persona y año. De ahí que aprender a comprar pescado y marisco de forma responsable, sea una cuestión muy importante. Los últimos datos de FAO revelan que el 31% de las poblaciones pesqueras están sobreexplotadas, una cifra que asciende a más del 90% de las poblaciones estudiadas en el Mediterráneo.

Según la guía, algunas de las mejores opciones serían el bonito del Norte de la flota vasca capturado con caña, la anchoa del Cantábrico pescada con cerco o el pulpo de nasas de Asturias, todas ellas con certificación MSC. Asimismo, otras recomendaciones son la coquina de la costa atlántica de España y Portugal, los mejillones de bateas del Atlántico o la bacaladilla del Atlántico Norte.

Por el contrario, entre las no recomendadas destacan el besugo, el carabinero, el mero, el congrio, las rayas, el cazón, el pez espada del Mediterráneo o las gambas  blancas de pesca extractiva.

Según WWF, los consumidores son una pieza clave para cambiar las tendencias del mercado. De hecho, la encuesta más reciente de la organización concluía que hasta un 75% de los entrevistados elegiría pescados y mariscos sostenibles, si estuvieran disponibles y fueran fáciles de reconocer.

Según José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF: “Es responsabilidad de todos que nuestra sociedad produzca, comercialice y consuma productos sostenibles”. Es el momento de que el mercado español reconozca ese esfuerzo y para ello son claves las grandes superficies y las pescaderías de barrio, poniendo a disposición de los clientes estos productos certificados”.

Esta guía de consumo responsable de pescado incluye recomendaciones sobre un centenar de especies. Tiene en cuenta tanto el estado de conservación de las pesquerías, según su procedencia, como el impacto que produce el arte de pesca utilizado en su captura.

Así, puedes encontrar distintas recomendaciones para una misma especie dependiendo del caladero y la técnica empleada para su captura o su producción en acuicultura.

El etiquetado

Es crucial que se etiquete correctamente y se fomente un consumo responsable. Sin olvidar que hay que implicar al sector extractivo o productor, con prácticas que mantengan las poblaciones de peces en estado saludable y minimicen o eliminen los impactos sobre otras especies y sobre los ecosistemas marinos. Y, por último, contar con el sector transformador, comercializador y minorista, asegurando la trazabilidad del producto hasta el consumidor.

CONSULTA LA GUÍA (Click en el enlace)

guia-de-consumo-de-pescado-inteligente

APP

El WWF (World Fund for Nature) o Fondo Mundial para la Naturaleza presenta la primera app para consumir pescado de forma responsable en España. Esta app nos da las claves sobre los pescados que se pueden consumir, sin poner en riesgo el futuro de los océanos. Una forma rápida de consultar más de un centenar de especies de pescado, para hacer una compra sostenible estas fiestas y todo a lo largo de todo el año.

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.