Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ASÍ HA SIDO NUESTRO 2016

¿De qué hemos hablado en 2016?

Durante los 7 meses de vida de eco-circular (junio-diciembre 2016), hemos intentado dar voz a ideas, proyectos, Guías, leyes, novedades, empresas y personas que luchan por construir un mundo mejor, sostenible, justo y cuidadoso con el planeta, basado en un modelo de economía circular.

A lo largo de estos meses hemos querido explicar qué es la economía circular y porque se presenta como la única alternativa para salvar nuestro planeta. Nuestro objetivo principal es acercar este y otros conceptos a todos los agentes locales, con la finalidad que informar y explicar fórmulas sostenibles de vida, haciendo uso de un consumo responsable y consciente. Hemos querido hacer hincapié en concebir el residuo como recurso, dando una segunda vida a materiales reciclados, que pueden aportar grandes soluciones como nuevas materias primas.

Las energías renovables han sido otro de nuestros grandes temas, dado que pueden aportarnos soluciones útiles y sobretodo sostenibles, dejando atrás viejas y contaminantes fórmulas de consumir energía. Han nacido nuevas formas de consumir energía, que han nacido para quedarse como por ejemplo el caso de la biomasa, las placas solares, el biogás o nuevas formas de energía mediante residuos plásticos, por ejemplo.

Hemos querido demostrar que la economía circular se puede aplicar en muchos ámbitos de nuestra vida, por ejemplo con el reciclaje de los envases para construir nuevos objetos, en el momento de hacer la compra, de comprar ropa o zapatos, mediante la economía cooperativa o solidaria, en el reciclaje doméstico, etc. Pequeños granitos de arena que acaban construyendo grandes montañas de sostenibilidad.

El despilfarro alimentario es un tema muy presente en nuestro portal de noticias, no sólo dejando de tirar comida sino también sabiendo qué compramos y dónde lo compramos, por ejemplo para evitar en la medida de lo posible generar excedente, podemos optar por comprar a granel. Si compramos productos de kilómetro cero, para ahorrar los costes y la contaminación que supone el desplazamiento de los alimentos, estaremos contribuyendo también a generar comercio local, con el que ayudamos a muchos trabajadores a obtener un trabajo digno.

Reportajes de empresa

Otros de los conceptos que más ha sido apareciendo en eco-circular es el Ecodiseño y la Ecoinnovación, la forma, el proceso y las fases que se llevan a cabo para crear un producto sostenible. Por este motivo hemos realizado una sección llamada “Reportajes” donde podrás conocer muchas empresas que apuestan por el ecodiseño para elaborar sus creaciones. Hemos tratado la moda ética con empresas como IAIOS o RAY MUSGO, estética de la mano de EGGNOVO, decoración e interiorismo con ECODECO, energía solar con el proyecto ECOVIDASOLAR e infinidad de ideas y proyectos muy interesantes, bonitos y útiles que trabajan día a día para dar un giro a la economía y producir sin dañar el medio ambiente.

Congresos

Y para estar al día de las últimas novedades, propuestas y soluciones en economía circular hemos asistido a Congresos muy importantes como “Circular Economy European Summit” (Barcelona), “Recuwatt“(Mataró-Barcelona) o el “Meeting Point” en Madrid, en los que hemos aprendido y puesto en práctica muchas ideas y conceptos troncales de la economía circular. La Fundación para la Economía Circular es uno de nuestros pilares, que se posiciona como uno de nuestros grandes referentes en este viaje hacia la sostenibilidad.

Blogs/Colaboradores

En estos 7 meses de vida de economía circular, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a personalidades importantes en el ámbito del medio ambiente como por ejemplo a Oscar Martín, Consejero Delegado de Ecoembes; José Luis Gallego, naturalista, divulgador ambiental y escritor; Charlotte Bouchet, Directora General de la Fundación Creafutur; Carlos Manuel, Secretario de Estado de Medio Ambiente en Portugal; Carles Salesa, Director del Consorcio de Residuos del Maresme; Jacob Petrus, presentador y director del programa “Aquí la Tierra”, de TVE o Verónica Kuchinow, Ingeniero Agrónomo con formación pluridisciplinar en innovación y gestión empresarial, en varias partes del mundo.

Seguiremos con nuestro compromiso

En este año 2017 tenemos como objetivo seguir dando difusión a la economía circular y a todo lo que la rodea, dejando atrás el modelo económico lineal, que debemos abandonar cuanto antes. El paso hacia una economía circular nos da una alternativa, para poder cuidar el planeta y vivir de una forma justa y sostenible para todos, sin necesidad de contaminar y dañar más el medio ambiente. La lucha contra la contaminación, el despilfarro alimentario, el modelo lineal (usar y tirar), la producción inconsciente, el uso de productos tóxicos, los gases de efecto invernadero o el cambio climático, tiene que ser una batalla de todos los agentes locales, en la que la unión de todos nosotros sume la fuerza suficiente para construir un planeta nuevo.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.