Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LLEGA EL FIN DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO

 

Se prohíben las bolsas de plástico de un solo uso en España

El pasado mes de noviembre de 2016, la Comisión de Cambio Climático del Congreso aprobó, por unanimidad, una propuesta de Ciudadanos que insta al Gobierno a prohibir el uso, comercialización, importación y exportación de las bolsas de plástico no biodegradable o bolsas de plástico de un solo uso, desde el día 1 de enero de 2017.

El texto acordado quiere limitar el uso de las bolsas de plástico etiquetadas como “oxobiodegradables” u “oxodegradables”, que suelen incorporar aditivos a los plásticos convencionales, así como evitar que en su etiquetado figuren como “biodegradables”, ya que puede inducir a errores.

Entre un 70 y 90% de los residuos acuáticos que se encuentran en las playas son plásticos y se estima que causan de muerte de unos 100.000 mamíferos marinos cada año”

PNUMA

Además, se ha acordado también establecer la obligación de que los platos, vasos, tazas y cubiertos de plástico, así como los bastoncillos de algodón, tengan que estar fabricados en un 50% con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de patata, desde el 1 de enero del 2018Ese porcentaje debe elevarse al 60% a partir del 1 de enero de 2020.

Inconvenientes de la bolsa de plástico

Las bolsas de plástico son uno de los residuos de uso común más contaminantes que existen en el mundo. Estas son algunos de sus grandes inconvenientes, que perjudican seriamente nuestro planeta:

  • Anualmente se fabrica en todo el mundo cerca de medio billón de bolsas y el reciclaje de las mismas representa un coste ocho veces mayor que el de su producción, por lo que solamente una de cada cien se recicla.
  • El proceso de degradación de la bolsa se prolonga durante mil años
  • Las bolsas tiradas al suelo son fácilmente arrastradas por el agua a ríos, cañerías, lagos y mares; en su descomposición desprenden polietileno y otros sucedáneos del petróleo.
  • Al quemarse en la incineradora, las bolsas emiten gran cantidad de CO2; y en caso de ir a parar al mar, sus efectos son devastadores para las especies que las confunden con alimentos.

En Europa se utilizan más de 100 mil millones de bolsas de plástico y además en los últimos 10 años su consumo se ha incrementado en un 47%

AMIGOS DE LA TIERRA

Alternativas sostenible

La buena noticia es que existen muchas alternativas a la bolsa de plástico, que además nos aportan más beneficios y ayudan enormemente a no contaminar el medio ambiente.

Bolsas de algodón o de tela

Este tipo de bolsas se convierte en una buena opción para sustituir la bolsa de plástico porque no ocupa espacio, no pesa, es cómoda, puedes personalizarla y podemos reutilizarla todas las veces que queramos.

171924-robbie-porter-one-of-the-exclusively-designed-tote-bags

Las hay de todo tipo, como por ejemplo las bolsas de algodón 100% ecológico, con tejido natural, procedente de plantaciones ecológicas, en las que no se utilizan pesticidas ni sustancias químicas. La textura de estas bolsas es resistente, es hipoalergénico y duran mucho tiempo.

Usar alternativas reciclables y duraderas no sólo contribuye a cuidar el medio ambiente, sino que también nos proporciona un gran ahorro económico, gracias a sacarle partido a lo largo de los años, en contraposición a las bolsas de plástico de un solo uso.

Bolsas de papel

Las bolsas de papel son más ecológica que la de plástico porque desecha menos Co2 al aire, es biodegradable y mucho más fácil de reciclar.

Bolsas-de-papel-Kraft

Tiene muchas ventajas más como por ejemplo:

  • La bolsa de papel está hecha para aguantar mucho peso, algo más de 2 Kg las pequeñas y hasta 14 Kg las más grandes.
  • La nueva generación de bolsas de papel soportan la humedad que genera transportar cosas refrigeradas o congeladas.
  • La bolsa de papel ecológica es biodegradable y se degrada en tres o seis meses sin dejar residuos tóxicos.
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.