Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ENTREVISTA A ELISABETH MOLNAR

Elisabeth Molnar es la directora general de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda local en España.

En 2017 cumplen 30 años desde el inicio de su actividad

En 1987 comenzaron a trabajar en favor de la reutilización y el reciclaje del residuo textil, y 30 años después lo seguimos haciendo. “Son ya tres décadas de actividad con el objetivo de respetar y proteger nuestro entorno y ayudar a los demás: Todo ello lo conseguimos por medio del textil usado”, explica Molnar. Elisabeth Molnar afirma que “Es el fin social de la ropa usada. No hay que olvidar que la ropa puede considerarse la primera fracción de la recogida selectiva, por lo que nos sentimos en parte pioneros en la gestión de residuos”.

¿Cómo contribuye la reutilización de textil usado a la economía circular?

En torno a 9 de cada 10 prendas usadas, son susceptibles de tener una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. El elevado potencial de reutilización, la preparación para la reutilización, el reciclaje de fibras textiles para reintroducirlas en el ciclo productivo y la valorización energética de la ropa que no se puede aprovechar, son las principales características que hacen posible aplicar el concepto de economía circular a la gestión del textil usado. Pasar de un modelo de economía lineal a uno de economía circular es imprescindible para la sostenibilidad de la industria de la moda y, por extensión, para el planeta. Aplicando una apropiada gestión en la última parte del ciclo de vida del textil es posible reintroducirlo en dicho ciclo, ya sea como prendas de segunda mano o como otros productos. Tienen toda una nueva vida por delante.

Humana_recogida ropa

¿Cuál es la aportación de la reutilización a la mitigación del cambio climático?

Cada vez que reutilizamos o reciclamos, evitamos la emisión de dióxido de carbono. Cada ocasión que realizamos una gestión adecuada de residuos, evitamos la emisión de gases contaminantes. En nuestro caso, las 18.000 toneladas recogidas el año pasado, por ejemplo, representan un ahorro de 57.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que significa un respiro para el planeta. Además, nuestros proyectos de cooperación permiten a sus beneficiarios adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. En Humana creemos que trabajando juntos podemos crear las fuerzas necesarias para mitigar el calentamiento global, creando un futuro más sostenible.

“Llegar hasta aquí y ser lo que somos ha sido posible gracias a la colaboración de dos millones de ciudadanos, que nos apoyan cada año como donantes de textil, a los que se suman los 1,3 millones de clientes que cada año pasan por nuestras tiendas secondhand. En estos momentos estamos hablando de una red de 5.150 contenedores, que recogen anualmente 18.000 toneladas de ropa usada.”

¿Cuáles son los retos futuros de la gestión del textil usado?

Sin duda, situar a este residuo al nivel de otros como pueden ser el vidrio o el cartón, debido al altísimo potencial de aprovechamiento que posee y la importancia que tiene como fracción. En la actualidad cada español se deshace de unos 7 kilos de ropa usada al año. Pese a que el sector en el que trabajamos sigue desestructurado, estimamos que sólo un 40% es recogido por un gestor de residuos autorizado para su correcto tratamiento. Por tanto, queda mucho por hacer, teniendo como meta el establecimiento de un Sistema Integral de Gestión del residuo textil.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.