Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¿CÓMO HACER TU HOGAR MÁS ECOLÓGICO?

El informe “La casa intoxicada” de Greenpeace explica que el polvo acumulado en las viviendas, y que continuamente respiramos, está impregnado de sustancias tóxicas que provienen de los materiales e ingredientes sintéticos y contaminantes, con los que están elaborados  todos aquellos utensilios con los que convivimos cada día. Esto supone un riesgo para nuestra salud y, en consecuencia, para el planeta.

Ideas para hacer tu hogar más sostenible

Entre los muchos cambios que puedes hacer para conseguir un hogar más ecológico, está el de pasarte al movimiento “cero residuos” para avanzar hacia la economía circular, en que todo residuo puede ser transformado en materia prima, desde un punto de vista que maximice la sostenibilidad. Esto implica no generar residuos que podemos evitar y no llevar a vertederos aquellos residuos que pueden ser reutilizados, reciclados o compostados.

El despilfarro de las servilletas de papel

Las servilletas de papel es un ejemplo claro de “usar y tirar”. Compramos grandes paquetes de servilletas de papel y solemos despilfarrarlas como si nada, utilizando muchas veces una cuarta parte de la servilleta, antes de tirarla al a basura, si optamos por comprar servilletas de tela el cambio será increíble. Sólo debemos comprar el número de servilletas de tela que necesitamos y cuando estén sucias, las lavamos para dejarlas preparadas para el siguiente uso. Con este pequeño cambio ahorraremos dinero y lo que es más importante, una cantidad exagerada de desperdicio de papel que afecta inevitablemente al medio ambiente.

Reciclar

Parece muy obvio, pero mucha gente aún no ha cogido este hábito que tanto nos puede ayudar a todos. Recicla SIEMPRE el vidrio, el papel y el cartón, y el plástico que no puedas reutilizar de ninguna manera.

Cómo disminuir el residuo plástico

  • Di no a las bolsas de plástico; Lleva siempre contigo un bolso o bolsa resistente, con la que podrás cargar los productos de la compra. Y si has comprado más cantidad siempre puedes optar por comprar un carro de la compra.
  • Si quieres organizar tu despensa utiliza recipientes de almacenamiento reutilizables y seguros, como los utensilios de vidrio, cerámica o madera. Si compras productos a granel podrás evitar muchos envases de plástico y mantenerlos, en perfecto estado, en un recipiente de cristal.
  • Las botellas de cristal son una buena opción para reducir las botellas de plástico. Las hay combinadas con silicona, para evitar que se resbalen de las manos. Además conservan mejor el alimento o bebida, evitando que se desprendan elementos tóxicos.

¿Qué cambios puedo hacer, para que mi cuarto de baño sea más sostenible?

Otro lugar donde acumulamos plástico es en el baño; el jabón de manos, el gel, el champú, las muestras de productos, etc. La mejor opción es prescindir de esta gran cantidad de botes pequeños, y optar o bien por comprar un tamaño más grande, para que nos dure más tiempo o bien producir jabones caseros

  • Sustituye tu cepillo de dientes de plástico por un cepillo de madera. De media una persona utiliza 300 cepillos de dientes a lo largo de su vida, lo que supone tirar más de 5 kilos de plástico. Puedes comprarlo aquí: http://www.sinplastico.com/es/74-cepillo-de-dientes-de-madera.html
  • Los cepillos de pelo y peines de plástico también pueden ser de madera. En The Body Shop puedes encontrar muchos utensilios hechos con madera certificada, con los que podrás eliminar todos aquellos artículos de baño poco sostenibles. https://www.thebodyshop.com/es-es/
  • Afortunadamente, en el mercado existen muchos tipos de champús y geles eco, completamente naturales, pero si nos centramos en evitar los envases plásticos la mejor opción es optar por el champú y el gel sólido. Una opción perfecta para comprar la cantidad justa y evitar el envase. Por ejemplo los LUSH. https://es.lush.com/products/seanik

 

Productos de limpieza naturales

Por la salud de tu familia y por la del planeta, utiliza en el hogar productos de limpieza ecológicos o hazlos tú mismo. Por ejemplo si aprovechamos la cáscara de limón y un poco de su pulpa, será de gran utilidad para acabar con la suciedad en la cocina o en rincones difíciles. Sólo debes hervir agua junto con piel de limón picada, añadir una taza de vinagre y dejar reposar durante una hora. Otra manera de eliminar la grasa es espolvoreando con sal o bicarbonato de sodio, frotando luego con mitades de limón. La corteza del limón también se puede utilizar para pulir cubiertos, vajilla y objetos de cobre. Aquí podrás ver más ejemplos: http://www.vidanaturalia.com/productos-de-limpieza-naturales-y-caseros/

Consume menos energía

Seguro que puedes consumir un poco menos con pequeñas acciones en el hogar:

  • Cambiar a bombillas LED o de bajo consumo
  • Piensa cuánta iluminación es necesaria antes de encender
  • Instala regletas con interruptores.
  • Si no lo usas, apágalo.
  • La calefacción podemos regularla en unos adecuados 20 ºC.
  • Por su parte, el aire acondicionado está muy bien con unos 26 ºC.
  • ¿Y a qué temperatura podemos poner el agua caliente? Basta con que esté a unos 35 ºC.
  • Aprovecha la luz del sol.
  • Pinta las paredes de un color que te ofrezca luminosidad.
  • Consigue corrientes naturales de aire abriendo varias ventanas en casa. ¡Es más sano para tu salud también!
  • Usa la olla a presión siempre que puedas, te ahorra tiempo, dinero y energía.
  • Si tienes que usar el horno, intenta no abrirlo muchas veces. Cada vez que lo hacemos la temperatura baja unos 20 ºC.
  • Si tienes que descongelar algo no lo hagas con el microondas o poniéndolo bajo el agua del grifo. Basta con sacar lo que deseemos cocinar unas horas antes.
  • No dejes los aparatos eléctricos en modo standby supone un gasto en nuestra factura, y además, un modo de causar daños al planeta.
  • Electrodomésticos de bajo consumo
  • Carga al completo tu lavadora y tu lavavajillas
  • Un buen aislamiento en la casa

Hay alimentos que sólo deberás comprar una vez

Existen muchos productos que compramos de forma constante, ya que hacemos un consumo muy frecuente de ellos. Lo que deberíamos intentar es practicar el autocultivo, con el que puedes plantar los productos de nuevo sin tener que comprar semillas. Si potencias el autocultivo podrás disfrutar mucho de tus alimentos y aprovecharlos mucho más. Aquí te facilitamos un link, para que puedas ver todo lo que puede dar de sí un solo producto.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.