Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ENTREVISTA A CARLOS LEÓN PERFECTO

Carlos León Perfecto es el Fundador de Sustainn, una consultoría que promueve la aplicación de los conceptos de la Economía Circular para desarrollar productos y servicios económica, social y ambientalmente sostenibles, que se orientan al aprovechamiento y uso eficiente de recursos y a la eliminación de residuos, desde sus primeras fases de diseño. Sustainn pretende ser una referencia en conocimiento, para desarrollar modelos de negocio, productos y servicios sostenibles, que inspiren a las nuevas generaciones en la construcción de un futuro sostenible, perdurable y de una sociedad cero-residuos. Es consultor en Innovación en Sostenibilidad y Desarrollo de la Economía Circular. Tiene 15 años de experiencia en el Departamento de Tecnología de Gamesa, como ingeniero de diseño mecánico y estructural, responsable de la Sección de Estructuras, Project Manager de proyectos de desarrollo de tecnología y Technical Review Function member.

¿En qué momento llega la circularidad a tu vida?

Hace aproximadamente 5 años me recomendaron un libro, que hablaba de cómo diseñar productos de la cuna a la cuna. Ese libro es “Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things”, de Michael Braungart and William McDonough. En ese momento, empezaba a pensar qué pasaba con un aerogenerador al final de su vida útil y con los cientos de toneladas de material que lo componen y con los residuos que se generaban. Y ese planteamiento lo fui extrapolando, poco a poco, a otros productos que nos rodean diariamente. Fue la lectura de este libro y aquellas reflexiones, las que me hicieron plantearme si podía dedicarme a otra actividad que generara valor a la sociedad, aportando mi experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas y productos para no generar residuos desde el diseño.

¿Qué opinas de la economía circular?

Es un modelo de desarrollo ideal, en su concepción de la recirculación de materiales y recursos y de la eficiencia en su utilización durante infinitos ciclos. Es un modelo que nos permite pensar que un residuo es un recurso, y que tiene valor. Y esto hace mirar con optimismo a que el problema de la gestión de residuos global se pueda resolver, ya que disponemos de la Economía Circular como herramienta para ello. Creo que si el ser humano es capaz de diseñar sistemas complejos como aviones, coches, trenes o productos que desafían las leyes de la física a un coste controlado, ¿por qué no vamos a ser capaces de diseñar productos competitivos en los cuales se puedan recircular los materiales?. Estoy firmemente convencido de que se puede y se debe hacer.

¿Qué oportunidades nos aporta la economía circular?

Ya se ha escrito mucho de las oportunidades relacionadas con la generación de empleo, de nuevos modelos de negocio, oportunidades para líneas de I+D+i y las relacionadas con la mejora de competitividad de empresas, reducción de costes, etc. Lo verdaderamente potente de la Economía Circular es su transversalidad, ya que aporta una visión que se puede aplicar a cualquier sector de actividad y a cualquier tipo de organización, e incluso al modo en el que vemos la vida.

Una oportunidad menos explorada, en mi opinión, es su vertiente social, permitiendo que se construyan Comunidades Circulares en torno a esos materiales y recursos, siendo los recursos el vínculo de unión de las personas y organizaciones, donde cada uno pueda aportar su valor y creatividad.

Evidentemente, hay muchas barreras que vencer, pero una de las más importantes en mi opinión es la cultural y la inercia de nuestras costumbres, por eso creo que es muy importante la labor de divulgación y de difusión, sobre tantos magníficos ejemplos orientados a la circularidad que se dan en el mundo cada día.

En tu día a día, ¿De qué manera aplicas la circularidad?

Una vez que integras esto en tu mente y en tu forma de ver la vida, cada vez piensas más en que prácticamente todo se puede recircular de una u otra manera y te permite pensar “circular”, es decir, pensar en cómo se diseñaría ese producto o servicio, desde el principio, para no generar residuos. O incluso, cuando estás cocinando, llegas a pensar en desperdiciar la menor cantidad de alimentos posible cuando estás pensando en la comida que vas a hacer. A veces lo consigues y otras, menos.

¿Qué es la circularidad empresarial?

Para mí que una empresa sea circular es que desarrolle todos sus procesos internos orientados a la Economía Circular, desde el diseño y desarrollo de productos y servicios hasta la utilización de recursos en su actividad diaria (agua, energía, instalaciones, etc)… Se debe integrar este concepto dentro de la cultura de la organización, para que cada actividad se piense en clave “circular” y se aporte valor a y desde todos los grupos de interés involucrados de manera colaborativa.

¿Qué métodos hay que seguir para hacerla posible?

Desde las primeras publicaciones de la Fundación Ellen MacArthur se han ido desarrollando, en los últimos años, herramientas y métodos para hacer diagnósticos de circularidad de productos, servicios y empresas, etc… Creo que la circularidad se alcanza pensando en que los modelos de negocio y, por tanto, los productos y servicios que los soportan, sean circulares desde el momento de su concepción. Por tanto, cualquier herramienta que te ayude a pensar circular nos puede acercar a esa circularidad. Nosotros estamos trabajando en la metodología “Circular Thinking” que nos ayude a pensar  de forma circular y colaborativa, ya sea para desarrollar una comunidad, un producto, un servicio o un modelo de negocio. Una metodología que conecte todo el conocimiento, creatividad, experiencia y talento de todos los grupos de interés involucrados en el desarrollo de una actividad, cualquiera que sea. Y esto debe ir soportado por el desarrollo de procesos y métodos para diseñar productos y servicios que no generen residuos. Cada minuto de esfuerzo invertido en pensar en no generar residuos, evitará muchos minutos futuros de esfuerzo para mejorar la gestión de residuos.

Carlos León (Blog)

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.