Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ENTREVISTA A LORENA JURADO

Lorena Jurado, Ambientóloga, MBA en ADE y Directora de la Borsa de Subproductes. Se dedica a la gestión de residuos industriales en la Bolsa de Subproductos, inicialmente como técnica, y posteriormente como directora. Transformamos el servicio en el portal Residuorecurso.com como respuesta a la visión de los residuos como recursos en un mercado global. También ha colaborado con el desarrollo y participa en la docencia del postgrado en gestión, tratamiento y valorización de residuos.

 ¿Qué es residuorecurso.com y qué función tiene?

Residuorecurso.com es una plataforma virtual, un marketplace, de oferta y demanda de residuos y materias primas para facilitar el contacto entre empresas que buscan reutilizar y reciclar sus residuos y restos de estoc, o utilizarlos como sustitutos de sus materias primas.  Es un servicio b2b, únicamente para empresas de toda España, gratuito y no transaccional, es decir, los usuarios contactan a través de la plataforma pero la transacción comercial la realizan las empresas con sus medios, de tal forma que residuorecurso.com no captura valor de esa transacción entre empresas. Esto es posible porque es un servicio público con apoyo de la administración catalana, la Agencia de Residuos, desde la creación del servicio en 1992 por las Cámaras de Comercio como medio, para facilitar a las pymes la adecuación a la normativa ambiental que se desplegaba con la entrada de España en la Unión Europea.

También se pueden consultar casos prácticos reales de utilización de residuos como sustitutos de materia prima, por parte empresas en nuestra web, así como otros artículos relacionados con la gestión de residuos, la economía circular y las materias primas secundarias.

¿Cuántos grupos o familias de subproductos encontramos?

En residuorecurso.com encontramos categorizados todo tipo de materiales residuales, restos de estoc de materia prima o producto, así como maquinaria, objetos, partes y piezas reutilizables o reparables para su uso original, así como una clasificación por tipo de material (plásticos, orgánicos, metal, etc).

Esto ha sido posible gracias a la renovación de la plataforma informática en 2015, proyecto con el que me siento especialmente implicada por ser un proyecto muy personal, ya que refleja una visión fruto de mi experiencia con este servicio, y el aprendizaje sobre la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.

¿Qué beneficios crees que aporta la economía circular?

La economía circular ofrece la oportunidad de reducir la demanda de materias primas finitas y minimizar los impactos negativos externos, a la vez se reduce la dependencia exterior de las materias primas y de energía de la Unión Europea. Personalmente, creo que la corriente actual que define e impulsa el desarrollo económico hacia modelos de economía circular es fruto de la necesidad:

-la necesidad de la industria europea de garantizar las materias primas para su crecimiento,

-la necesidad de la administración y las empresas de reducir la factura de gestión de residuos y de aprovisionamiento de recursos, especialmente de energía

-la necesidad de la administración de gestionar el bien público que es el medio ambiente por salubridad y calidad de vida.

Algunos datos destacables: el 53% del consumo de energía primaria en la UE-28 en 2013 fue procedente de importaciones, la importación de materias primas de la UE-28, en 2014, fueron de 181 millones de toneladas de biomasa, 195 millones de toneladas de productos manufacturados y 1300 millones de toneladas de combustibles y productos mineros (energía fósil, minerales metálicos y minerales no metálicos), mientras que las exportaciones totales fueron de 640 millones de toneladas.

Las políticas europeas no hacen sino reflejar las necesidades de la población europea, incluida la industria, y se puede apreciar la importancia en la cantidad de fondos destinados a promover la eficiencia en el uso de recursos. De los 77.028 millones de euros que la UE destina hasta 2020 a la R+D+I, aproximadamente un 24%, se destinaran a proyectos directamente relacionados con el uso eficiente de recursos.

También hay una lista de materias primas críticas para la industria europea, que concentra el esfuerzo de las instituciones europeas, de lo que hablamos también en residuorecurso.com

Un ejemplo claro es el partenariado público privado EIT Raw Materials, con el objetivo de llevarla a innovar en toda la cadena de valor de materias primas, tanto primarias como secundarias, desde la exploración y extracción minera, al proceso y fabricación de todo tipo de productos, incluyendo el reciclaje, la reutilización y el ecodiseño. La EIT Raw Materials da soporte a proyectos con el reto de convertir una dependencia de las materias primas, mediante la participación de PYMES en el desarrollo de productos y servicios, muy cercanos ya a mercado y con líneas de financiación para PYMES y startups, que aporten soluciones a la escasez de recursos.

¿En qué punto crees que se encuentra la economía circular?

Creo que la economía circular se presenta en estados de desarrollo e implementación bastante dispares en función del país o la región. En la Unión Europea, el paquete de medidas de economía circular puede impulsar a mover ficha a aquellos estados miembro más a la zaga, al forzar un marco único más homogéneo de normativa ambiental. Me gustaría poner énfasis en este marco normativo europeo, porque efectivamente para utilizar los residuos como recursos es necesario un marco administrativo razonable: poco oneroso para las empresas, rápido, estable en el tiempo y homogéneo entre regiones y países. Sin este marco administrativo corremos el riesgo de sensibilizar a las empresas y animarlas a considerar los residuos como recursos.

Si encuentran una oportunidad económica y técnicamente viable, se pueden encontrar con que no la pueden realizar por carecer de este marco administrativo. Esto es una realidad hoy en España: a fecha de hoy no hay ninguna resolución que yo conozca de subproducto, en España,  y nos encontramos con una nota en la web del ministerio MAPAMA.

Nota: Por razones presupuestarias no se llevará a cabo el análisis de las solicitudes recibidas desde marzo del 2016. Las solicitudes que se hayan recibido a partir de esa fecha se analizarán en 2017.

Lamentablemente, para las empresas el subproducto es una vía interesante económicamente, pero sus razones presupuestarias quedan en segundo lugar.

Perfil de Residuo Cero en redes sociales:

Twitter: @residuorecurso

Slideshare: Council of Catalan Chambers of Commerce

Linkedin: Bolsa de Subproductos y materias primas

Correu: subproductes@cambrescat.org

video de presentación sobre la plataforma Residuorecurso

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.