Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Las “Rs” olvidadas

Hoy, en eco-circuar, queremos compartir un artículo que nos parece muy interesante y motivador. Este artículo, escrito por Isabel Vicente, pone de manifiesto todas las posibilidades que tenemos para no generar residuos, así como de reparar los productos o rechazar aquellos que sigan con un diseño de “usar y tirar”. Isabel Vicente estudió Ciencias Ambientales y lleva a cabo un blog llamado La Hipotesis Gaia, en el que podréis ver muchos consejos e ideas para llevar una vida sostenible.

Las “Rs” olvidadas

Piensa en la regla de las 3 erres, esa que te enseñaron cuando estabas en el colegio: Reducir, reutilizar y reciclar. ¿Te acuerdas? Muy bien, pues ahora olvídate de ella. O, mejor dicho, deja de pensar que solo son 3 porque son muchas más.

Por si acaso no recuerdas, te diré que el trío Reducir – Reciclar – Reutilizar es el pilar que se ha enseñado siempre en cuanto al manejo de residuos. Pero incluso dentro de esta mencionada regla hay que reconocer que a lo que más se le presta atención es al reciclaje, hasta el punto de servir de excusa ante un consumo excesivo (aunque en ocasiones las excusas aparecen también a la hora de reciclar).

Sin embargo, esta regla que parece tan sencilla y fácil de recordar resulta insuficiente, para conseguir un desarrollo sostenible y una economía que nos permita progresar a la vez que no veamos mermada nuestra salud, por el exceso de contaminantes o la pérdida prematura de recursos.

Sirva este post, para volver a traer a nuestra mente algunas de estas erres olvidadas y que debemos tener presente en nuestro día a día.

La primera que podíamos volver a traer a la actualidad es la de Reparar. Alargar la vida útil de los productos para evitar residuos es algo muy lógico, pero no siempre lo tenemos en cuenta. Además, parece que la obsolescencia programada se nos pone en contra a la hora de reparar, pero hacerlo antes de comprar tiene muchos beneficios, entre ellos el ahorro económico.

Otra R olvidada es rechazar. Rechazar todos los productos sombreempaquetados, los productos de usar y tirar, los materiales que no se reciclarán fácilmente al final de su vida útil… En definitiva, buscar alternativas más sostenibles a todo lo que usamos.

Revender o Regalar todo aquello que ya no necesitamos. Darle una nueva oportunidad, lejos de nosotros. ¿Cuántas cosas que ya no usas tienes en casa? Seguro que harían mucho bien a otras personas.

Todas estas erres y muchas más están relacionadas con el concepto de economía circular, donde los residuos se consideran un recurso pasando a formar parte de nuevo de la cadena de producción. Lo que implica el rediseño de productos y de los materiales empleados.

Como ves, la regla de las 3 erres se queda muy corta ante todo lo que podemos hacer. Por eso en el colegio se debería enseñar la regla de las 10 erres. (imagen).

Si queréis seguir los interesantes artículos de Isabel Vicente, os animamos a seguir su blog, así como su perfil de facebook y de twitter.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.