Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Las 5 Rs capaces de hacer a tu empresa más competitiva

Hoy compartimos un artículo de Sonia Sánchez, especialista en RSC y sostenibilidad.  Acompaña y da soporte a PYMES que desean liderar su sector apostando por la sostenibilidad. Hoy nos habla de “Las 5 Rs capaces de hacer a tu empresa más competitiva”.

Las 5 Rs capaces de hacer a tu empresa más competitiva

 Reconozcámoslo: lo de las Rs se nos ha ido de las manos.

Estoy segura de que conoces las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

También apostaría a que te enteraste cuando pasamos a las 4 Rs e incorporamos Recuperar. Pero a partir de ese momento el tema de las Rs tomó vida propia y la progresión de su número ha sido exponencial. En un paseo por Internet de 10 minutos he conseguido encontrar 17 Rs diferentes*. ¡17!  Y ahí lo he dejado porque el asunto empezaba a asustarme (¿invasión?, ¿complot?, ¿locura colectiva?….). Como regla mnemotécnica para que interioricemos el mensaje, lo de las 3 o 4 Rs resulta muy efectivo. Pero ¿las 17 Rs?!.  O detenemos este fenómeno ya, o la lista terminará siendo más extensa que la de los reyes godos.

Así que he decidido hacer mi propia propuesta con la economía circular y la competitividad de las PYMES en mente.  

Las 5 Rs capaces de hacer a tu PYME más competitiva

  1. Rediseñar

Rediseñar los productos, los servicios, la logística, la oferta, el funcionamiento de todo tu sector, transformar los productos en servicios…

Repensarlo TODO con el consumidor y el mínimo impacto medioambiental en mente. 

¿Cómo empezar a repensar?:

Rechazando insumos dañinos para personas y medio ambiente, Reduciendo el consumo de materias primas y energía, utilizando fuentes de energía Renovables, alargando la vida de los bienes producidos (Reparando y diseñando productos reparables, Reusando, Remanufacturando, Redistribuyendo, Reciclando, Revalorizando productos de desecho).

Rediseñar hace a tu empresa más competitiva a través de la reducción de costes, la innovación y la diferenciación.

  1. Reducir

Reducir el consumo de energía y de materias primas con equipamiento eficiente y adecuado a las necesidades de tu empresa.

Reducir el consumo de energía y de insumos de tus productos finales.

Reducir el stock a través de la estandarización de componentes de los productos.

Optimizar el inventario de materias primas, recambios y bienes finales.

Reducir tu gama de productos. Apple sólo necesita un modelo de iPhone para ser el rey del mambo.

Reducir hace a tu empresa más competitiva a través de la reducción de costes y la diferenciación.

  1. Reparar

Diseñando productos que se puedan reparar estás añadiendo un atributo a tus productos que tus clientes agradecerán y que puede diferenciarte de tu competencia y justificar un precio superior al ofrecer una vida útil más extensa.

Comprando productos que se pueden reparar estarás reduciendo costes y reducirás la gestión que requiere deshacerse de equipamiento que probablemente requiere un tratamiento especial y gastos.

Reparar hace a tu empresa más competitiva a través de la reducción de costes y la diferenciación.

  1. Reutilizar

Nada se desecha mientras funcione o se pueda reparar.

Puedes Recolocar equipamiento en unidades productivas para las que todavía resulte adecuado o venderlo a empresas que todavía puedan aprovecharlo. No en todas partes es necesaria la última tecnología.

Puedes Recuperar los productos vendidos cuando dejan de ser útiles a tus clientes,  Renovarlos, actualizarlos y Revenderlos.  Esta opción te da la posibilidad de acceder al mercado de segunda mano de tus propios productos, que ahora mismo probablemente estén aprovechando otros.

Además, recuperar tus productos y ponerlos a punto te permite aprender acerca del comportamiento de los mismos en condiciones de trabajo reales, lo que te permitirá mejorarlos.

Puedes recuperar los productos vendidos cuando dejan de ser útiles a tus clientes,  desmontarlos y utilizar sus componentes para fabricar nuevos productos. Esta opción siempre será más económica y con menor impacto medioambiental que el fabricar desde cero. Sobre todo si el producto ha sido desde el principio diseñado para ser Remanufacturado.

Comprar algo nuevo, cuando puedes hacerlo en el mercado de segunda mano en buenas condiciones, a priori, es tirar tu dinero y poner presión en el stock de materias primas del planeta sin necesidad.

Reutilizar hace a tu empresa más competitiva a través de la reducción de costes, el aprendizaje y la apertura a nuevas líneas de negocio.

  1. Reciclar

Diseña productos que se puedan reciclar.

Compra productos reciclables y fabricados a partir de material reciclado.

El objetivo es el residuo cero. Todo lo que sale de tu empresa ha de ser susceptible de volver a entrar en el ciclo productivo o biológico. Esto puede hacerse a través del reciclaje de sus componentes, de su biodegradabilidad o de su transformación en energía a través de procesos bioquímicos.

Reciclar hace a tu empresa más competitiva a través de la generación de vías de ingreso (venta de productos inservibles para ti, pero con valor en el mercado de materias primas), la reducción de costes (cuando eres capaz de reaprovechar el material para tu propia producción) y la diferenciación.

Sinceramente, lo mismo da si son 3, 5 o 87 Rs… Lo que realmente quería decirte hoy, es que minimizar el impacto medioambiental de tu empresa es un objetivo capaz de colocarte entre los líderes de tu sector.

*Las 17 Rs: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Redistribuir, Reparar, Renovar, Remanufacturar, Reciclar, Renovables, Repensar, Recuperar, Rechazar, Regular, Reordenar, Revalorización energética, Reordenar, Reclamar.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.