Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Sobre el Máster en Economía Circular Aplicada

Víctor Rodrigo y Natalia Loste son los directores académicos del Máster en Economía Circular Aplicada, que han puesto en marcha de forma conjunta Cámara Zaragoza y Universidad San Jorge. Hoy en eco-circular hacemos un adelanto de las claves de esta nueva oferta formativa, extrayendo un fragmento de la video entrevista, que les han realizado desde la Cámara de Zaragoza. Víctor y Natalia son especialistas en el ámbito medio ambiental; Víctor Rodrigo es Responsable del servicio de Medio ambiente en el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio Industria y Servicios y Natalia Loste es Docente, Investigadora y Directora del Máster Universitario de gestión medio ambiental de la empresa, de la Universidad San Jorge.

Destacados de la vídeo entrevista

Si partimos de que el alcance de la economía circular es desarrollar un modelo productivo, tanto de bienes como de servicios, al mismo tiempo que se disminuye el desperdicio de recursos y el consumo de los mismos, ¿Tú crees que nos encontramos ante un necesario cambio de paradigma, en el modelo económico tradicional?

Víctor: Evidentemente, estamos ante un modelo tradicional en el que el sistema de explotación es lineal y el uso de los de los recursos y la generación de residuos es, como decía, lineal. Es un sistema en el que se extrae, se produce, se consume y se desecha, esta es la tendencia actual,  aquella en la que se abusa de los recursos materiales y energéticos, que son limitados y finitos. Hay que cambiar el modelo de uso y tender hacia un sistema más eficiente medioambientalmente, y económicamente más sostenible. Progresivamente, nuestra sociedad está entrando en este paradigma y de hecho en la Unión Europea se lo ha planteado como un nuevo paradigma económico, que sirva para cambiar el sistema económico que tenemos actualmente. En ese sentido, lo que se pretende es dar unas nuevas pautas de competitividad, siempre con un crecimiento sostenible, de una aportación de innovaciones y de una creación de personal preparado para asumir este cambio. Además, hay que garantizar la protección del ámbito en el que vivimos y mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, obviamente, necesitamos un cambio de paradigma.

 ¿Es necesaria una formación específica para estas cuestiones?

 Natalia: Nosotros creemos que sí, que es necesario que hubiese alguna oferta formativa específica con este tema, porque si bien es cierto que hay temas que ya se están tratando, nos dábamos cuenta que no había este enfoque, que englobara todo de una manera conjunta; la parte económica, la parte ambiental, la parte de empresa, la parte profesional… Por eso nos hemos dado cuenta que podía ser necesario para las empresas, para que se actualicen, para que se enfrenten al reto de la economía circular.

Información adicional

El programa de máster en Economía Circular Aplicada, desarrollado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y la Universidad San Jorge, busca formar profesionales expertos que puedan dar respuestas concretas y medibles a las empresas que quieren innovar utilizando la economía circular como una ventaja competitiva y que ven el desarrollo sostenible como una oportunidad.

Entrevista Completa

Más información aquí y aquí

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.