Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Estrena ropa con segunda vida

El elevado potencial de reutilización y el reciclaje de fibras textiles, para reintroducirlas en el ciclo productivo, y la valorización energética de la ropa que no se puede aprovechar, son las principales características que hacen posible aplicar el concepto de economía circular a la gestión del textil usado.

Por cada kilo de ropa que se fabrica, se emiten 1.6 kg de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a aumentar el cambio climático, por eso hoy en eco-circular queremos hablaros de 5 tiendas en las que podéis comprar ropa de segunda mano, en perfecto estado, en España.

5 tiendas en las que comprar ropa de segunda mano

Si hablamos de ropa de segunda mano tenemos que hablar de Humana. En Humana llevan muchos años dando una segunda vida a la ropa, protegiendo al medio ambiente y contribuyendo al desarrollo de proyectos de cooperación.

Puedes donar ropa y comprar ropa, en cualquiera de las 42 tiendas Humana que hay repartidas por todo el país. En ellas podrás encontrar desde piezas de los años 60 y 70, hasta abrigos, artículos de piel, zapatos y bolsos. También es posible adquirir complementos y ropa de hogar como cortinas o manteles.

En definitivaHumana dota a la ropa usada de un fin social, convirtiendo un residuo en un recurso, gracias a la colaboración de los ciudadanos, promoviendo con ello un claro modelo de economía circular.

Cristina y Katy Sainz son dos hermanas y han fundado Closket, una web de compra y venta de moda de segunda mano. Después de su experiencia al mando de una boutique en un barrio céntrico de Madrid decidieron fundar Closket, una web de compra y venta de ropa de segunda mano, que cuenta hoy con más de 20.000 usuarios que forman una comunidad de amantes de la moda y creen en el reciclaje y la reutilización de sus prendas. Los que compran siempre encuentran un ahorro en sus prendas y los que venden fomentan la moda ética.

RastroSolidario es una organización no gubernamental para el desarrollo, fundada el 2011. Crearon “Segunda Mano Solidaria”, una web de compraventa de artículos usados, entre ellos ropa, en la que el porcentaje económico que decida el cliente va destinado a ayudar a una de las 60 ONGs que tienen inscritas en la plataforma. El objetivo es dotar de recursos económicos a las ONGs, mediante emprendimientos que consigan su propia sostenibilidad económica, al mismo tiempo que generan acción social e impacto medioambiental positivo.

Second Baby es una tienda de puericultura de segunda mano, en la que encontrarás mucha ropa de bebé de gran calidad, así como todo tipo de productos  de puericultura. Quieren fomentar la redistribución de productos de puericultura que están como nuevos; cochecitos de bebé, cunas, juguetes, sillas de paseo, artículos de premamá, ropa de bebé y todo en perfecto estado.

Ropasión es una tienda online de ropa y complementos de segunda mano de calidad, en la que tienes la oportunidad de vender la ropa que ya no utilizas y que esté en buen estado, para convertirla en un tesoro para otra persona. Ropasión vende ropa de segunda mano a precios muy económicos.

Al comprar una prenda de algodón de segunda mano, estás haciendo que se ahorren unos 2.900 litros de agua, cantidad necesaria para cultivar y procesar el algodón antes de confeccionar la prenda.”, un gran motivo para pasarse a la ropa reciclada.

Como explican en Humana, con la venta de ese artículo que un día te fue útil, has evitado que acabe en el contenedor y que se generen más residuos, lo que supone una impagable ayuda medioambiental, la cual podrás estimar accediendo a la huella hídrica y descubrir cuántos litros de agua has ahorrado al planeta con la venta o compra de un objeto, porque la producción de un bien tiene una equivalencia estadística en consumo de litros de agua.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.