Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Entrevista a Isabel Vicente

Hoy entrevistamos a Isabel Vicente, Ingeniera Técnico Agrícola, licenciada en ciencias ambientales. Es la fundadora del blog La Hipótesis Gaia, creado en 2011, que trata temas de ecología y vida sostenible y que, desde eco-circular, os recomendamos muchísimo. Podréis leer artículos muy útiles, novedosos, didácticos y divertidos sobre cómo contribuir a cuidar el planeta con pequeños gestos que resultan ser muy significativos.

 ¿Por qué nació este blog?, ¿Con qué finalidad?

La verdad es que nunca me planteé tener un blog, pero mi novio insistía tanto en el tema que me decidí. Creo que estaba cansado de ser el único que me escuchaba hablar de temas “eco” y pensó que así se libraría de escucharme, jajajaja.

Empecé por probar, escribiendo sobre todo sobre curiosidades relacionadas con el medioambiente. A lo largo de los años, el blog ha ido cambiando conmigo, ahora la mayoría de las entradas son sobre mis avances en lograr una vida lo más sostenible posible, tratando de demostrar que se puede hacer sin tener que renunciar a nada.

¿Qué opciones crees que tenemos al alcance de nuestra mano para reducir los residuos?

¡Todas las opciones del mundo! Y en la mayoría de los casos, reducir los residuos es tan fácil como mirar al pasado. Antes se iba a la compra con cestas, bolsas de tela y se compraba en tiendas de barrio, de las que todavía existen, y no se generaban tantos residuos. No se trata de vivir como en el pasado en todo, pero sí de mantener los buenos hábitos que se han ido perdiendo.

¿Crees que seremos capaces de cambiar la consciencia de “usar y tirar” por la de “usar y reciclar”?

Sí. Y no solo por la de usar y reciclar, también por la de usar y volver a usar. A veces es un poco ir a contracorriente, porque se tiene la falsa idea de que los productos de usar y tirar son baratos y nos hacen la vida más cómoda. Pero cada vez hay más gente que se da cuenta de que es precisamente al revés: reutilizar es cómodo, barato y sencillo.

¿Es la economía circular un elemento imprescidible para llegar a tener una vida sostenible?

Por supuesto, además creo que es la única forma viable a medio y largo plazo. Los consumidores exigen cada vez más que las empresas tengan un compromiso firme con la conservación del medioambiente,  y la economía circular permite lograrlo a la vez que se maximizan los beneficios.

¿Qué crees que aporta la economía circular a la vida humana y a la vida del planeta?

Yo creo que es otra forma de entender no solo la forma de vida, sino también los negocios. Implica no solo tener en cuenta lo que compras, sino también cuál será su destino al final de la vida útil del producto, teniendo presente las consecuencias del mismo a largo plazo y no solo en el momento de la compra.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.