Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

14a EDICIÓN DE LOS PREMIOS CIUDAD SOSTENIBLE

 

El pasado jueves día 2 de marzo, el auditorio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acogió el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que durante 14 años consecutivos lleva otorgando la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la colaboración de Ecoembes, como reconocimiento a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad. Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente fue la encargada de entregar los Premios, en un acto en el que estaba acompañada por el Sr. Ramon Roca, presidente de la Fundación Fórum Ambiental y el Sr. Oscar Martín, director general de Ecoembes y la Sra. María García Rodríguez, secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Los Premiados

El Consejo Comarcal de la Conca de Barberà ha ganado el premio a la ciudad más sostenible en su globalidad, por su modélica trayectoria de incorporación de la certificación ISO 14.001 y EMAS en los 22 municipios que la conforman, generando mejoras ambientales en los municipios. El Sr. Francesc Benet, presidente del Consejo Comarcal de la Conca del Barberá, recogió el Premio a la Ciudad más Sostenible en su globalidad y pronunció un discurso en el que ha destacado la apuesta de su municipio y de los demás premiados por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès ha sido galardonado con el premio al ámbito de la gestión de los residuos, por el proyecto de valorización energética de los residuos de poda de las viñas, como biomasa para la generación de energía y reducción del uso de combustibles fósiles. Gracias a ello, han conseguido reducir las emisiones de CO2 y han generado puestos de trabajo. El Ayuntamiento de Valls también ha sido premiado por hacer una buena gestión de los residuos.

El Ayuntamiento de Orihuela ha sido el ganador en el ámbito de la gestión del ciclo del agua, una categoría en la que el Ayuntamiento de Vila-seca ha quedado finalista.

En términos de educación ambiental, el premiado ha sido el Ayuntamiento de Santa Eularia, a través del Tren de la sostenibilidad, con el que se ha buscado la implicación de niños y adolescentes, en la construcción de un futuro más sostenible, con todo tipo de actividades en la que ellos son los protagonistas e impulsores de las diferentes acciones.

Y en cuanto a la gestión energética el ganador ha sido el Ayuntamiento de Muskiz, que ha trabajado para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, gracias a una correcta gestión de los recursos energéticos. Han sustituido calderas de gasoil por calderas más eficientes, de gas natural, y se han adaptado los edificios para reducir las pérdidas energéticas. Además, han limitado las temperaturas máximas en los edificios y han sustituido la iluminación para conseguir que se más eficiente. El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha quedado finalista en esta misma categoría.

Sobre la Fundación Fórum Ambiental

La Fundación Fórum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo crear una plataforma de diálogo y colaboración entre las Empresas, las Administraciones y el resto de la Sociedad, para conseguir y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual.

Su trabajo se articula en torno a tres líneas de actividad: información y divulgación, desarrollo de proyectos y apoyo a programas de formación y de investigación. Estas líneas persiguen:

  • La incorporación de la cultura ambiental a la cultura empresarial
  • La difusión entre la sociedad de la compatibilidad entre desarrollo empresarial sostenible y la protección de la calidad medioambiental
  • El desarrollo y la protección de un sector autóctono de actividades económicas basadas en el Medio Ambiente

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.