Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LA “SIMBIOSIS INDUSTRIAL” EN MANRESA, PODRÍA GENERAR UN AHORRO ANUAL DE 1.35 MILLONES DE EUROS

“Manresa en Simbiosis”

La Agencia de Residuos de Cataluña y el Ayuntamiento de Manresa han presentado las conclusiones del proyecto “Manresa en Simbiosis”, que promueve la economía circular en el sector empresarial del Bages. Se trata de una prueba piloto, puesta en marcha en mayo del 2015, y ha implicado a 27 empresas del área de Manresa, en la mejora de la gestión de 11.000 toneladas de residuos. “Simbiosis industrial” promueve las sinergias entre empresas de la zona para mejorar la optimización de los recursos y la gestión de los residuos en el camino hacia una economía circular. Se trata de una prueba piloto impulsada por ARC, el Ayuntamiento de Manresa y el Consorcio del Bages para la Gestión de Residuos, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Barcelona, el Centro Tecnológico de Manresa y la Asociación de empresarios de Bufalvent. ‘Manresa en Simbiosis’ ha permitido poner en contacto diversas industrias y entidades, para entrar a formar parte de una red de conexiones e intercambios donde se busquen y se pongan en marcha soluciones innovadoras, dentro de un mismo territorio, con el fin de valorizar materiales residuos , energía, agua, experiencia, espacios, logística, etc., y avanzar hacia la economía circular.

Oportunidades de negocio

A través de la red se identifican oportunidades de negocio que dan lugar a transacciones comerciales rentables en cuanto que se da valor añadido a recursos sobrantes, con soluciones innovadoras en la provisión de recursos; y se pone en común el conocimiento adquirido. El proyecto ha servido para identificar una generación local de energía por valor de 1’2 millones de euros, con la implantación de la sinergia de energía, y un ahorro de 135.000 euros en la gestión de residuos.

El análisis se ha realizado a partir de la participación de 27 empresas, así como 50 técnicos y empresarios involucrados. El proyecto ha identificado 8 sinergias -cuatro en implantación y cuatro en estudio-, alrededor de recursos como la energía, plásticos, materia orgánica, así como pequeños stocks. El proyecto ha cuantificado la mejora de la gestión de 12.000 toneladas de residuos, 256 toneladas de las que dejan de ir al vertedero, así como el ahorro de 11 toneladas de materias primas.

El proyecto se presentó el pasado 3 de marzo, en el Polígono Industrial de Bufalvent de Manresa, a cargo de Laura Vilagrà, Delegada del Gobierno en la Cataluña Central. El acto contó con la asistencia de Josep Maria Tost, Director de la Agencia Catalana de Residuos; Àuria Caus, Regidora de Industria y Comunicación  del Ayuntamiento de Manresa, Jordi Serracanta, Regidor de Calidad Urbana y Servicios del Ayuntamiento de Manresa, Joan Llansó, Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Bufalvent, representantes de Símbiosy y representantes de algunas empresas que participan en el proyecto ( Tècnium, Fitaller i Lutesor).

Durante el acto se han dado a conocer cuatro ejemplos de acuerdos entre empresas del Bages que ya optimizan y reutilizan los recursos, alrededor de la recuperación y valorización de plásticos, el aprovechamiento de recortes de patronaje de papel y plásticos, el optimización de recursos orgánicos y optimización de gestión de residuos de fibra de vidrio. También se han explicado las subvenciones que la ARC ofrece a las empresas y agrupaciones de empresas para llevar a cabo proyectos de simbiosis industrial. En las ayudas de economía circular del año 2016, la ARC otorgó 118.000 euros para financiar parcialmente 6 proyectos de simbiosis industrial en Cataluña, entre los que se encuentra la continuación del proyecto ‘Manresa en Simbiosis’.

Durante el año 2017, la ARC aportará 20.000 euros para continuar la actuación de promoción de la simbiosis industrial en Manresa, en el marco de las ayudas 2016 para el fomento de la economía circular. Se prevé publicar las convocatorias de ayudas para el año 2017, durante el mes de marzo.