Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El Diseño Biofílico, la arquitectura del futuro

¿Qué es la Biofília?

Biofília significa “amor a la vida”, “amor a los seres vivos”. La biofília está muy presente en el ser humano, desde tiempos inmemoriales, ya que tenemos una atracción profundamente arraigada a la naturaleza, así como la necesidad biológica de estar en contacto con el mundo natural.

 

Volver a conectarnos con la naturaleza

Las ciudades cuentan con un gran número de edificios modernos y ambientes privados de naturaleza y eso nos afecta de manera directa. Algunos de nuestros males urbanos y estado de ánimo son consecuencias de ello.

Desde la Revolución Industrial, ha habido un cambio transformador importante hacia la vida urbana y el aumento de aislamiento del mundo natural.

De esa conclusión nace la necesidad de crear el Diseño Biofílico, que integra la naturaleza y los elementos naturales, gracias a materiales y formas en arquitectura e interiores. El Diseño Biofílico nos ayuda a conectarnos de nuevo con la naturaleza, aun no estando en ella.

El diseño biofílico y sus beneficios

La biofília es capaz de aportarnos positivismo, energía, despejar nuestra mente, calmar un enfado, despertarnos, hacernos felices, en definitiva, limpiarnos por dentro y por fuera. Los estudios han demostrado que necesitamos acceder directamente a la naturaleza para aliviar la sensación de estrés y recuperar la fatiga mental. Esto nos aporta equilibrio y mejora nuestra productividad.

El Diseño biofílico conseguirá aportar grandes ventajas en muchos ámbitos, como por ejemplo mejorar la productividad en el trabajo o en el colegio, ayudar a la creatividad, mejorar nuestro estado de salud y de ánimo y las relaciones sociales serán más humanas.

El Diseño Biofílico es el camino hacia la creación de hábitats mucho más saludables y productivos para los seres humanos modernos, y se convertirá en la corriente más importante del futuro del diseño, el interiorismo y la arquitectura.