Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Aguas residuales, las protagonistas del Día Mundial del Agua

Este miércoles 22 de marzo celebraremos el Día Mundial del Agua, un día iniciado por las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de la misma. Cada año, el día Mundial del Agua propone un lema y para este 2017 es: “Aguas residuales, ¿Por qué desperdiciar agua?”, con la intención de reducir y reutilizar las aguas residuales. Todas las personas necesitan consumir de 2 a 4 litros de agua al día, pero se requieren de 2 000 a 5 000 litros de agua para producir los alimentos diarios de cada persona. Para avanzar hacia una alimentación más sostenible, se debería producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas.

La depuración es una de las fases más importantes del ciclo integral del agua. Naciones Unidas ha considerado necesario dedicar el Día Mundial del Agua 2017 a este tema, relacionado también con la reutilización y recuerda que más del 80% de las aguas residuales generadas en el mundo, regresa al ecosistema sin haber sido tratada o reutilizada. En el caso de España, el principal reto es el de realizar una eficaz gestión de estas instalaciones. La labor de I+D que puede desarrollar una empresa experta en la gestión de un servicio de agua para alcanzar estos objetivos es fundamental.

La gestión de aguas residuales y la economía circular

La gestión de aguas residuales puede conllevar grandes beneficios para la salud humana, pudiendo salvar la vida a todas aquellas personas que utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces, con el riesgo de contraer enfermedades. En la mayoría de las ciudades de los países desarrollados existe infraestructura y recursos adecuados para abordar la gestión de las aguas residuales de manera eficiente. El agua residual es percibida como un recurso valioso en la economía circular y su manejo seguro es una inversión eficiente en la salud de los seres humanos y de los ecosistemas. Mejorar la gestión de las aguas residuales significa mejorar los 6 objetivos dela meta de desarrollo sostenible en el sector del agua.

Las aguas residuales son un recurso potencial y su uso o reciclado después de un tratamiento adecuado puede tener beneficios económicos para la industria. Pueden utilizarse dentro del propio negocio o entre varias empresas a través de la “simbiosis industrial”. Es importante reconsiderar el tratamiento de aguas residuales, también para su uso en la agricultura. El tratamiento y reutilización adecuados de aguas residuales contribuiría a una mayor seguridad alimentaria y a generar nuevas fuentes de agua y nutrientes. También puede crear trabajos directos e indirectos en sectores dependientes del agua.

62 entidades abrirán al público las depuradoras por el Día Mundial del Agua

Un total de 62 entidades se han adherido a la propuesta lanzada desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) que, con motivo de la próxima celebración el Día Mundial del Agua, ha puesto en marcha una iniciativa que pretende animar al sector del agua urbana a realizar una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de recogida y depuración de las aguas residuales. Su principal objetivo es informar a los ciudadanos, de manera práctica, sobre el funcionamiento e importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.