Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El Laboratorio de Ecoinnovación presenta el primer informe “Tendencias de Ecoinnovación en Movilidad Ferroviaria”

Junto con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, el Laboratorio de Ecoinnovación, proyecto de la Fundación Fórum Ambiental, ha elaborado el primer informe sobre las “Tendendicas de Ecoinnovación en Movilidad ferroviaria”. El informe ha sido realizado con la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Alstom, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Railgrup y presenta un análisis de la importancia de la Ecoinnovación, para la situación actual del sector de la movilidad ferroviaria.

El informe recoge las principales tendencias y casos reales de empresas globlales, que demuestran de qué forma la ecoinnovación supone una mejora de las condiciones ambientales y un beneficio empresarial a través de la reducción de CO2, del ahorro en costes de materias primas y energía, así como un aumento del valor de los aspectos intangibles que valora el mercado. Los resultados demuestran que la ecoinnovación es una estrategia rentable para la empresa, supone una clara mejora del medio ambiente en todos los ámbitos (energía, residuos, cambio climático, etc.) y es compatible con la competitividad empresarial. 

Un sector muy eficiente

El transporte ferroviario se sitúa como el sistema de trasporte terrestre más eficiente, e incluso más que el marítimo, si tenemos en cuenta las emisiones por Tonelada transportada. Y en el caso de Europa supone menos de 1% del total de emisiones en trasporte. En el año 2030, el sector se ha comprometido a reducir un 50% sus emisiones de CO2 respecto a valores de 1990 y en 2050 llegar a una situación de ser neutros en carbono.

Los retos del sector

  • El transporte ferroviario será un elemento clave para el desarrollo sostenible y debería de posicionarse como tal para mantener su liderazgo frente a otros medios como el aéreo o el transporte por carretera.
  • La digitalización y movilidad integrada en la experiencia del usuario, que es conocida como Smart Mobility.
  • Avanzar a la creación de infraestructuras más sostenible desde el momento mismo de su diseño

La transición modal

Supone ofrecer mejores experiencias de trayecto puerta a puerta a sus usuarios, formalizando un valor diferencial frente a otros tipos de transporte. Es la solución modal más rápida en trayectos europeos entre ciudades, un 12% más rápida que el avión y con un 25% menos de emisiones de CO2, aunque el gran problema es la gran desintegración que existe en el ámbito internacional.

 Ecoinnovación en producto

La integración de criterios ambientales en el diseño de material rodante, infraestructura y sistemas es una tendencia global. Cada vez son más las empresas que introducen estrategias de diseño que permitan extender la vida útil de los trenes y poder valorizar sus materiales una vez terminada su vida útil.

Eficiencia energética

El consumo energético es el segundo mayor coste de las operaciones ferroviarias por lo que el sector debe de avanzar hacia la electrificación y a la introducción de suministros de energías renovables o de uso de combustibles alternativos como el Gas Natural o el Hidrógeno. Al mismo tiempo tiene que ir acompañado de mejoras aerodinámicas, aligeramiento de estructuras, recuperación de energía disipada etc. Un marco regulativo propicio favorecería el desarrollo de tecnologías como la frenada regenerativa.

Infraestructuras sostenibles

La construcción de infraestructuras es una de los elementos con un mayor impacto ambiental producido por los materiales usados y por encontrar salida a los suelos extraídos durante la construcción. Pero estas infraestructuras han de construirse de forma resiliente para poder hacer frente a los efectos que el cambio climático puede provocar. Al mismo tiempo se ve necesario que en la gestión de la infraestructura se alargue su vida útil y se maximice su uso reduciendo así los costes de las operaciones.

Multimodalidad

Es importante en el transporte de cargas poder combinar transporte ferroviario, por carretera y marítimo a pesar de los retos técnicos como el mantenimiento de las temperaturas de las cargas o tecnologías que permitan trasportar fácilmente una carga de un medio a otro. Pero en el caso de pasajeros sería conveniente potenciar sistema de ticket combinados que permitan usar varios medios con el mismo billete.

Nuevos modelos de negocio

La introducción de las posibilidades que las tecnologías, el internet de las cosas o el Big Data supone para genera un mercado mucho más atractivo y que de un servicio más personalizado es una gran puerta de trabajo para genera un nuevo negocio al igual que lo es la introducción e criterio de economía circular en su gestión.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.