Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: HEMPER

Hoy hablamos de Hemper, una marca dedicada a la venta y diseño de mochilas de cáñamo hechas a mano en Nepal, creada por seis jóvenes emprendedores de entre 20 y 24 años que comparten una gran afición por la moda y el diseño y, sobre todo, por el Nepal.

La misión de Hemper es demostrar a las jóvenes generaciones que se puede crear una marca de moda sin necesidad de dañar el medio ambi­ente y respetando los derechos humanos. Afirman que “una empresa puede ser un vehículo para cambiar el mundo y ayudar a las comunidades más desfavorecidas.”

La fabricación del producto

La mochila está fabricada de manera 100% artesanal y uti­lizando materiales naturales y libres de toxinas como son el cáñamo y al­godón natural. Durante su proceso de creación no intervienen ningún tipo de químicos y se presta especial atención a la técnica por encima del uso de la tecnología.

El cáñamo es un material utilizado tradicionalmente en la cultura nepalí y con el que se confeccionan todo tipo de prendas de vestir o ac­cesorios. Los tejidos hechos de cáñamo son mucho más resistentes que los hechos con otros materiales y además impermeable (no en su total­idad). Posee una protección ultravioleta del 95%, cuando la mayor parte de las telas no supera el 30% y un nivel de transpiración más agradable que los sintéticos.

Las mochilas Hemper son el resultado de un laborioso trabajo artesanal que combina el empleo de maquinaria y herramientas, con la dedicación y el esmero del elemento más esencial: las manos, últimas responsables de conseguir un buen acabado entrelazando los tejidos. Utilizamos mate­rias primas locales primando la técnica sobre la tecnología. El resultado es un impacto medioambiental muy reducido.

El cáñamo produce las fibras naturales más duraderas, y debido a su tipo de cultivo, en su cosecha y procesamiento no se utilizan sustan­cias químicas dañinas, por lo que los textiles elaborados llegan a nuestra piel totalmente libres de toxinas.

El compromiso de Hemper no sólo reside en las mochilas, toda la mercadotecnia que utilizan también comparte sus valores.
Las etiquetas, por ejemplo, están fabricadas con Sheedo: una marca que trabaja con un papel artesanal y completamente ecológico, tal como explicamos en el reportaje de empresa que les hicimos en www.eco-circular.com

El corazón de Hemper está en los talleres de Budhalinkantha, Nepal, en el que trabajan un grupo de mujeres en riesgo de exclusión laboral confeccionando nuestras mochilas.  Desde Hemper, les ayudan en la educación, les garantizan un trabajo digno y proporcionarles alojamiento y garantizar y financiar la educación de sus hijos.

Además, en Hemper, destinan parte de sus beneficios a colaborar con asociaciones y ONGs, para ayudar a gente en riesgo de exclusión social como SAMA FOUNDATION, cuya misión es la mejora de condiciones de vida de una comunidad, en este caso Dhaksin Dhoka, Katmandú. Otra iniciativa son los talleres de Innovación y Emprendimiento para jóvenes nepalís que imparten, desde Hemper,  en Kathmandu, trabajando junto a chicos de un instituto local aportandoles herramientas y métodos de trabajo diferentes para tratar de despertar su vena más emprendedora/creativa.

En definitiva, una marca creativa, soñadora y preocupada por el medio ambiente que diseña mochilas artesanales hechas a base de cáñamo natural, con origen Nepalí que quieren inspirar a sus clientes un espíritu inquieto y luchador y dar fuerza a emprendedores sostenibles.