Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Protocolo sobre la gestión de residuos de Construcción y Deconstrucción

La Comisión Europea está introduciendo un nuevo protocolo sobre construcción y deconstrucción, teniendo en cuenta que son el mayor flujo de residuos de la Unión Europea. Esta iniciativa ha sido lanzada por la Comisión Europea, la DG de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, pero el proyecto se basa en la participación activa y la contribución de la industria y funcionarios gubernamentales nacionales, según el principio tripartito de la iniciativa 2020 de la construcción.

Este protocolo encaja dentro de la Estrategia de Construcción 2020, así como la Comunicación sobre las Oportunidades de Eficiencia de Recursos en el Sector de Construcción. Además, forma parte del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea.

El protocolo tiene como objetivo aumentar la confianza en el proceso de gestión de residuos de construcción y deconstrucción, así como en la calidad de los materiales reciclados de construcción y demolición.

¿Cómo se conseguirá?

  • Mejor identificación de residuos, separación y recolección de fuentes
  • Logística de residuos mejorada
  • Mejora del procesamiento de residuos
  • Gestión de la calidad
  • Políticas y condiciones marco adecuadas
  • Este Protocolo ha sido desarrollado para su aplicación en los 28 países de la UE y tiene los siguientes grupos de partes interesadas:
  • Profesionales de la industria; Sector de la construcción (incluyendo empresas de renovación y contratistas de demolición), fabricantes de productos de construcción, tratamiento de residuos, transporte y logística, así como empresas de reciclaje
  • Autoridades públicas a nivel local, regional, nacional y de la UE
  • Organismos de certificación de calidad para edificios e infraestructura
  • Clientes de materiales reciclados C & D

Una gestión adecuada de los residuos de construcción y demolición y de los materiales reciclados, incluida la correcta manipulación de residuos peligrosos, genera importantes beneficios en términos de calidad de vida y sostenibilidad, así como para la industria de la construcción y el reciclaje de la Unión Europea, porque aumenta la demanda de materiales reciclados de construcción y deconstrucción.

El protocolo de residuos de construcción y deconstrucción incluye buenas prácticas de toda la UE, que pueden ser fuentes de inspiración tanto para los responsables políticos como para los profesionales. También incluye una visión general de las definiciones y una lista de verificación para los profesionales.

Descargar Protocolo

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.