Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Conoce los ponentes y las temáticas del 5º Seminario RELAGRES

El Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Gestores de Residuos Sólidos (RELAGRES) celebra su quinto Seminario los días 12 y 13 de junio en Mataró, Barcelona. Es la primera vez que este Seminario se celebra fuera del continente americano gracias al trabajo y la colaboración de RELAGRES, el Consorcio de Residuos del Maresme, la Diputación de Barcelona y la Agencia de Residuos de Catalunya del Gobierno catalán, y la colaboración técnica de la Fundación Fórum Ambiental.

Será una jornada interesante e intensa, que contará con la asistencia de personas importantes dentro del mundo de la gestión de los residuos, como por ejemplo el Jefe de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, Ramon Rabella, que hablará sobre cómo combatir el cambio climático desde la gestión de los servicios públicos, o la Presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia, Nohra Padilla, que explicará el papel del sector informal, desde la economía social en el corazón del manejo sustentable de los residuos.

A lo largo de estos días se darán cita en Mataró más de 250 responsables públicos, gestores y otros actores que tienen un papel activo en la gestión de residuos, entre ellos más de 60 delegados latinoamericanos de países como Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil o Panamá.

Este seminario quiere hablar de América Latina y de datos como que el promedio regional de cobertura de recolección de los RSE llega al 89,9€% de la población, lo que refleja la prioridad que se la ha dado en la región a este servicio y está 16 puntos por encima del promedio mundial. Aun así, la recolección diferenciada o selectiva de los RSU aún es baja y la cobertura del servicio de disposición final en rellenos sanitarios es aproximadamente del 55%. El porcentaje de municipio que cuenta con planes de manejo de residuos sólidos no llega al 20%, es decir, que cuenta con un bajo nivel de planificación municipal para el sector. América Latina y el Caribe representan el 12% de la generación de residuos sólidos urbanos a nivel mundial; una cantidad se doblará en el año 2025 hasta llegar a 398Mt/año.

Esta y otras cuestiones, como los programas de residuo cero en Ciudades como Panamá, así como cuestiones más transversales como los desafíos sociales, económicos y tecnológicos, serán tratadas ampliamente por expertos de primer nivel en la 5ª Edición del seminario internacional de la Red Latinoamericana de Gestores de Residuos Sólidos (RELAGRES).

En esta jornada se facilitará el conocimiento de experiencias de éxito  a nivel europeo, espacios de networking para conocer de primera mano las realidades de los distintos países latinoamericanos de la mano de sus responsables públicos o la visita al moderno Centro Integral de Gestión de Residuos del Maresme.

Ver programa                    Inscribirse (inscripción gratuita)                 Web del seminario

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.