Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

The Green Studio; casas pasivas, reformas ecológicas, arquitectura bioclimática y materiales sostenibles

Hoy publicamos la entrevista que hemos realizado a The Green Studio, un espacio de arquitectura sostenible, basada en el ecodiseño de casas eficientes. Esta empresa está formada por Soemy Iracheta (Arquitecta, Universidad Autónoma de Nuevo León, México) y Carlos Rincón (Arquitecto de la Universidad Católica de Colombia). Se dedican a hacer interiorismo y reformas integrales ecológicas y ambos son arquitectos especializados en sostenibilidad y diseño de interiores. Se conocieron Nos conocieron cursando el Máster de Sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Barcelona y desde ese entonces, cada uno comenzó a desarrollar proyectos por separado colaborando con otros estudios y haciendo reformas convencionales (con criterios sostenibles). Sin embargo años después retomaron la idea de formar un estudio de ecodiseño, que pudiera ofrecer la opción de una reforma responsable y sostenible, y así nació The Green Studio, para crear consciencia en la sociedad del impacto que puede generar cada decisión de la construcción en el medio ambiente. No solo están preocupados por el bienestar de sus clientes, sino también por el planeta.

¿Cuáles son los objetivos en The Green Studio?

Nuestros objetivos son brindar la oportunidad a nuestros clientes de tener una vivienda única, sostenible y saludable, usando técnicas medioambientales en el diseño e incorporando materiales de fuentes renovables, con baja huella de carbono o reciclados. Además de productos que sean eficientes energéticamente y siempre cuidando el lado estético del espacio.

¿Qué entendemos por arquitectura bioclimática?

 Las construcciones tradicionales de hace cientos de años, produjeron diseños sostenibles sin ser conscientes de ello, pero en las ultimas décadas se ha producido una arquitectura rápida, desmesurada y sin control, que ha dejado un gran impacto ambiental en nuestro planeta. De esta manera entendemos que la arquitectura bioclimática es el diseño de edificios, teniendo en cuenta las condiciones bioclimáticas, es decir, aprovechando todos los recursos naturales disponibles  como la vegetación, el sol, el viento, etc., para diseñar un espacio más eficiente energéticamente hablando. Y así mismo, reducir al mínimo el impacto ambiental que generamos al construir. Retomando estas técnicas pasivas y reincorporándolas al estilo de vida actual, podemos generar diseños adaptados para cada clima y de bajo impacto ambiental.

¿Es posible la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible es posible porque simplemente ya existe, la combinación de las técnicas pasivas junto con las herramientas de control medioambiental, generan construcciones de bajo consumo o incluso consumo cero. Esto no es fácil y hay diferentes niveles para hacerlo, lo más inmediato y más al alcance del usuario es comenzar por el interior, eligiendo materiales y mobiliario de fuentes renovables y de bajo impacto ambiental en su fabricación. Elegir aislamientos y carpinterías que permitan poca transmisión de calor reducirá el consumo de energía de la vivienda.  Todo lleva tiempo, un cuidadoso estudio y lo más importante con conciencia.

¿En qué se basa vuestro compromiso medioambiental?

Hoy en día no podemos pensar de otra manera, el cambio climático y el abuso del ser humano con la naturaleza reclama un cambio de ideología en la manera de ver la construcción actual y la del futuro. Sabemos que es un arduo camino y que vamos con retraso, por eso nuestro compromiso comienza desde la reforma interior. La cuestión clave que hay que entender es seleccionar los sistemas de energía y agua, los materiales y los métodos de construcción con objeto de reducir el impacto medioambiental.

¿Qué es una casa pasiva?

Una casa pasiva es el resultado de una arquitectura sostenible. Un diseño que es muy superior a una construcción convencional, que ofrece una temperatura confortable en todo el año con un consumo muy bajo de energía.

¿Qué aportan las casas pasivas a la Economía Circular?

Las casas pasivas, si son modulares, pueden plantearse de diferentes maneras para recuperar los recursos utilizados, ya sea por medio del reciclaje o del intercambio/reutilización de los elementos constructivos que la componen.   Por ejemplo, qué genial sería poder descomponer nuestros pisos o viviendas en elementos intercambiables o que volvieran a sus fabricantes para ser transformadas en nuevos elementos, ya no derribaríamos muros sino que los devolveríamos para ser utilizados en otras construcciones.

¿Qué materiales utilizáis?

Utilizamos materiales de fuentes renovables como el bambú (para suelos de parque),  olivo (encimeras de cocina y baño), corcho (aislamiento y decoración), artículos artesanos como el esparto o cáñamo (esterones, alfombras), piedra natural y madera (para lavabos, cocinas, muebles etc), fibras naturales como rattan o mimbre (mobiliario, decoración). Además intentamos utilizar materiales que tengan poca huella de carbono y que usen materia prima de la zona. Otra cosa importante es que promovemos, en la medida de lo posible, el reciclaje del mobiliario existente para poder integrarlo nuevamente en el diseño interior.  Esto siempre es una opción que está al alcance de nuestros clientes, a los cuales asesoramos y acompañamos durante todo el proceso produciendo diseños para todos los presupuestos.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.