Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Día Mundial del Reciclaje

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia de tratar los desechos como corresponden, para cuidar el medio ambiente  y no contribuir al cambio climático entre muchas otras ventajas.

El reciclaje no sólo es separar residuos, sino que también incluye dar una segunda vida a los productos, convirtiendo el residuo en recurso. Por este motivo hoy queremos hablar de Humana, que celebra su 30 aniversario, haciendo balance de la recogida de textil usado en estas tres décadas.

Desde 1987, Humana ha recogido 276.000 toneladas de textil usado, de prendas recicladas y reutilizadas. Un gran hito que además ha permitido destinar más de 32 millones de euros a proyectos de cooperación en los países del Sur.

La reutilización de prendas de textil usadas, contribuye a proteger el medio ambiente, porque evita la emisión de 875 mil toneladas de CO2.

Humana aprovecha este día tan especial para reflexionar sobre la importancia de aportar valor a lo que consideramos residuo, ya que cada vez que reciclamos o reutilizamos estamos protegiendo el planeta y a todos los que habitamos en él. Alargamos la vida útil de los productos y cuando ésta acaba, los reintroducimos en la cadena asumiendo la lógica de la economía circular, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en este sector verde.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo fue un proyecto pionero en España, en la recogida y preparación para la reutilización de ropa usada, utilizando contenedores de madera en sus inicios, que fueron sustituidos por contenedores metálicos que garantizan altos niveles de usabilidad y seguridad.

Para lograr el principal objetivo del PEMAR 2016-2022 (Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, necesitamos reducir la eliminación de los residuos, es decir, que lleguen al vertedero los menos posibles. Para poder conseguirlo, es necesaria la preparación para la reutilización y el reciclado. Tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más generamos y la que presenta el porcentaje de valorización más alto, sin embargo sólo una de cada diez prendas que ya no queremos tiene una segunda vida.

Humana cuenta en toda España con 5.100 contenedores gracias a acuerdos con 2.000 ayuntamientos y empresas. Dos millones anuales de donantes depositan al menos una bolsa con ropa en alguno de esos puntos de recogida. Ello permite que la entidad sin ánimo de lucro recoja anualmente unas 18.000 toneladas de ropa y calzado, cuya gestión apropiada le permite generar fondos con fines sociales: desde 1987, ha destinado más de 32 millones de euros a proyectos de cooperación en los países del Sur. El 68% son recursos propios generados con la actividad de recogida y preparación para la reutilización de textil usado y el resto, aportaciones externas.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.