Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy es un gran día para la economía circular. Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y eso quiere decir que dedicamos tiempo a pensar en el planeta, en el medio ambiente y creamos consciencia y responsabilidad medioambiental. Este año lleva por lema “estoy con la naturaleza” y tiene a Canadá como país anfitrión, que se ha propuesto como objetivo “conectar a las personas con la naturaleza”. El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) utilizará los hashtags #ConlaNaturaleza y #DíaMundialMedioAmbiente, para todos aquellos mensajes, fotografías o vídeos que se publiquen en redes sociales, en torno a este día tan importante para la economía circular.

Conectar con la naturaleza

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, animándonos a salir al aire libre y adentrarnos en la naturaleza, para apreciar su belleza y reflexionar sobre nuestro papel. Reconocer que somos parte integrante de ella y ser conscientes de lo mucho que de ella dependemos. Es un día para descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

Millones de personas de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria «en conexión con la naturaleza», siendo conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Ellos son quienes sufren primero las amenazas que los ecosistemas afrontan; contaminación, cambio climático o sobreexplotación. Pero esta conexión también puede producirse en las ciudades, donde los parques representan el pulmón verde y el centro de la diversidad biológica.

Independientemente de dónde nos encontramos hoy, podemos comprometernos a hacer pequeños retos o participar en alguna actividad, relacionada con el medio ambiente como por ejemplo ir con la família o un grupo de amigos a limpiar una zona rural que esté dejada o sucia, quitar los plásticos que encontremos por los parques ríos o caminos por los que pasamos habitualmente, etc.

Su actividad no tiene por qué verse restringida a la jornada del 5 de junio. Hoy es un día para plantearse cambiar de chip y evolucionar hacia un estilo de vida sostenible, que promueve el reaprovechamiento, el respeto por el planeta, por las personas y por los animales y quiere caminar hacia una economía circular.

A lo largo de todo el día se llevarán a cabo diferentes actividades para promover el respeto por el medio ambiente, como por ejemplo la carrera ECORUN, que se celebró ayer 4 de junio en Madrid., que promueve la vida saludable e invierte los fondos recaudados en acciones puestas en marcha por diferentes ONG medioambientales.

Es un día en el que se celebran muchas actividades, tales como conciertos, manifestaciones, campañas de reciclaje y limpieza, eventos deportivos, actividades escolares, estrenos de documentales, películas, libros, congresos, seminarios…

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en motivo de la importancia que tiene la conservación y el respeto hacia el mismo, para el desarrollo humano desde un enfoque sostenible y consciente. Este día surge para sensibilizar e impulsar acciones que impliquen a la comunidad global. Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Documento PDF declara una clara determinación, para «garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales». En concreto, los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.