Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¡La Colmena que dice que Sí!

Hoy, como cada martes, hacemos una recomendación y en este caso se trata de una interesante comunidad que promueve la agricultura local y genera una producción y comercialización más justa y sostenible, que a su vez ayuda a transitar hacia un modelo de economía circular.

En julio del 2014, nacía en España ¡La Colmena Que Dice Sí!, una nueva iniciativa de consumo local para facilitar la venta directa entre productores locales y comunidades de consumidores, llamadas Colmenas. ¡La Colmena Que Dice Sí! obtiene la experiencia de Francia, el país donde se creó este modelo en 2011, y además forma parte de un movimiento europeo con más de 900 Colmenas en países como Francia, España, Bélgica, Italia, Alemania y el Reino Unido.

Beneficios para el consumidor

Para el consumidor, supone una compra de alimentos de calidad mediante una venta directa con productores y elaboradores locales. Puede encontrar los mejores productos de temporada a un precio asequible y lo que es más importante y apoyar la agricultura local.

Una de las grandes ventajas de pertenecer a esta comunidad es que no hay compromiso alguno; compras lo que quieres y cuando quieres. Cada semana recibes una notificación para informarte de que la venta está abierta y, desde ese momento, puedes ver toda la selección de productos disponibles. Una vez sabes qué productos quieres, se fija el día de entrega y ese día vas a recoger tu compra, pudiendo conocer de cerca a los productores locales que cultivan tus productos. Sólo tienes que poner tu ubicación para conocer las Colmenas que tienes más cerca de tu casa.

Beneficios para el productor

En una Colmena el productor es el que realiza la venta de sus productos a los consumidores, es decir, una venta directa sin intermediarios que permite que el productor conozca de primera mano los productos que vende y el consumidor reciba más información de los productos que compra.

El productor paga un coste de servicio, que corresponde al 16,7% del importe total de sus ventas y es él mismo el que determina qué precios pone a sus productos, ya que es la persona que conoce verdaderamente el valor real de su trabajo.

De este 16,7% que el productor paga, un 8,35€ es para el Responsable de Colmena, que dinamiza la comunidad y el otros 8,35% es para ¡La Colmena Que Dice Sí! y su equipo de coordinadores, ya que ofrecen herramientas de gestión y comercialización de la plataforma web, para ayudar a que este proyecto funcione.

Para el productor, también supone un gran beneficio y una nueva ventana de comunicación con el consumidor final. El productor puede fijar libremente los precios de sus productos calculando su valor real, puede dar información específica al consumidor, gestionar el stock y la disponibilidad de sus productos de manera independiente, saber las ganancias reales que obtienes de las ventas, ofrecer un escaparate local, servicio al cliente exclusivo y fomentar una red en crecimiento y tener el tiempo necesario para conocer a la gente que aprecia tus productos, entre otras ventajas colaterales. Además, el Responsable de la Colmena te ayudará día a día para definir ofertas y publicarlas en la página web.

Si quieres conocer todos los detalles de este bonito y sostenible proyecto, no dudes en visitar su página web y pasarte a la agricultura sostenible y local con la Colmena dice que sí y sigue los interesantes artículos que publican en su blog.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.