Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: EL FLAMENC

Las bolsas de plástico se fabrican cada 2 segundos, se utilizan una media de 20 minutos y tardan más de 200 años en descomponerse. Además la incineración de plásticos genera toxinas que respiramos todos y el impacto ambiental que genera es intolerable. Por eso son tan importantes empresas como el Flamenc, un proyecto que dedica todos sus esfuerzos a luchar contra los residuos plásticos.

El Flamenc nace en África en 2009, observando un continente infestado de bolsas de plástico y mares llenos de residuos. Años más tarde, desde Girona (Cataluña) crean las bolsas El Flamenc, hechas de algodón orgánico.

Son bolsas reutilizables que luchan contra los residuos plásticos y están pensadas para ser usadas en la compra a granel, ya que ofrecen distintos tamaños y formatos para que el usuario pueda guardar la cantidad de producto que desee en cada ocasión, en perfecto estado, y reutilizar sus bolsas tantas veces como quiera, evitando las bolsas de plástico y los envases.

Puedes llenarlas de arroz, legumbres, pasta, frutos secos,etc. Se cierran perfectamente y aguantan muy bien. Para ir a comprar el pan, la fruta o cualquier cosa que quieras guardar o transportar.

Son de larga durabilidad debido a la calidad de su tejido, que cuenta con la certificación GOTS y OCCGuarantee. Además, la estampación está hecha con pinturas naturales y también cuenta con la certificación GOTS, es decir, que respetan el medio ambiente y la salud e introducen criterios sociales en toda la cadena de producción.

Las bolsas de El Flamenc tienen un color neutro y estampados alegres en su exterior y una de las características más importantes es la calidad de su tejido, delicadamente suave y orgánico al tacto, permitiendo conservar los alimentos sin añadir ningún tóxico, ya que los tejidos que no son orgánicos contienen componentes muy perjudiciales para nuestra salud, como los blanqueadores, bactericidas, disolventes…

Están hechas en Girona y, además de promover el comercio local, también promueven la economía colaborativa a través de la Fundación Ramón Noguera, que dispone de un taller en el que trabaja gente con discapacidad intel·lectual. Ellos son los encargados de coser las bolsas de algodón orgánico de El Flamenc.

El Flamenc es un proyecto que promueve la economía circular, mediante la creación de alternativas a los residuos plásticos, con bolsas reutilizables de larga durabilidad, hechas con algodón orgánico certificado. Además colaboran en la campaña Break Free From Plastic de Zero Waste Europe.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.