Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Las Bibliocabinas; cabinas telefónicas transformadas en bibliotecas

Con el cierre de la empresa de cabinas telefónicas, han quedado 18.000 cabinas inutilizadas en todas las calles de España, hasta que decidan retirarlas por completo. Y mientras tanto, MediaLab Prado, de Madrid ha propuesto una iniciativa, en el marco del programa “Experimenta Distrito”, para reutilizar estas cabinas telefónicas y convertirlas en bibliotecas libres. Esta iniciativa se llama “libros libres y activos” y pretenden fomentar la lectura y el civismo de los usuarios, pudiendo disfrutar de lugares de lectura y disfrute, al mismo tiempo que se reutiliza un espacio inservible.

Dar vida a lo que está en desuso y fomentar la economía colaborativa, en la que los usuarios pueden intercambiar libros y leer en un espacio al aire libre, de forma gratuita. El intercambio libre de libros en lugares públicos se llama Bookcrossing y en este caso se suma un valor añadido, que es el de reutilizar y restaurar el mobiliario acercando la cultura a todos los viandantes que pasen por al lado.

Esta transformación de la cabina telefónica en biblioteca ha adoptado el término de bibliocabina y nace de la iniciativa de la ilusión de la gente de los barrios para hacer accesible la cultura, la lectura, el conocimiento e incentivar el pensamiento crítico en la sociedad. Además, con esta restauración, se incentiva también la consciencia medioambiental, dando un nuevo uso a un elemento que estaba en desuso, reutilizando el espacio para darle una nueva vida útil.

En Madrid, dos días después de la inauguración, la bibliocabina apareció totalmente vacía. Alguna persona decidió apropiarse de los libros o fastidiar esta bonita idea. Pero desde “Libros libres y activos” no se rinden y lucharán por encontrar la mejor manera de dar larga vida a la bibliocabina, para fomentar la cultura en todas las calles de España.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.